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dc.contributor.advisorGutiérrez-Monsalve, Jaime Andrés-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.creatorHerrera-Jaramillo, Esteban-
dc.date2022-02-08-
dc.date.accessioned2022-08-30T17:27:37Z-
dc.date.available2022-08-30-
dc.date.available2022-08-30T17:27:37Z-
dc.date.issued2022-02-08-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.coes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13064/1455-
dc.description.abstractLa deserción es el abandono prematuro de un programa de estudios antes de obtener el grado académico, considerando un lapso de tiempo suficientemente largo como para descartar la posibilidad de que el estudiante se reincorpore. La deserción universitaria en la facultad de Ingenierías de la Universidad Católica del Oriente es un problema crucial, pues se estima que cerca del 65% de los estudiantes nuevos que se matriculan no se gradúan. Dada la importancia de esta problemática, el objetivo de este trabajo es determinar algunas variables sociodemográficas, institucionales y pedagógicos que explican la deserción universitaria con el fin de generar estrategias que disminuyan su impacto. En primera instancia se proponen desarrollar indicadores de deserción con temprana (tasa de selectividad y absorción por cohorte) y tardía (permanencia anual, permanencia primíparos y estudiantes nuevos) así como tasas de graduación y tasas acumulada de deserción, se reporta su metodología y representación gráfica. En el análisis bivariado se encontró que el sexo, el nivel, el programa, la localidad, la edad, el promedio por semestre, el promedio acumulado, el subsidio, las materias cursadas, las materias canceladas, las materias perdidas, las materias aprobadas, los semestres cursados y los créditos cursados, fueron variables relacionadas, con el evento de deserción. En el análisis de riesgos competitivos ajustados se encontró que ser hombre, estudiar en el programa de Ingeniera Sistemas y Electrónica, ingresar en edad menor al programa, estar en niveles tempranos de formación, tener rendimiento académico bajo, matricular menos créditos y proceder de Rionegro, aumenta de manera significativa la deserción universitaria en toda la trayectoria académica del estudiante.es_ES
dc.format.extent30p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectDeserción universitariaes_ES
dc.subjectIngenieríases_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectPermanencia universitariaes_ES
dc.titleFactores asociados a la deserción en estudiantes universitarios de la facultad de Ingenieríases_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishAttrition is the premature abandonment of a study program before obtaining the academic degree, considering a period of time long enough to rule out the possibility of the student rejoining the program. University desertion in the Faculty of Engineering of the Universidad Católica del Oriente is a crucial problem, since it is estimated that about 65% of new students who enroll do not graduate. Given the importance of this problem, the objective of this work is to determine some sociodemographic, institutional and pedagogical variables that explain university desertion in order to generate strategies to reduce its impact. In the first instance, it is proposed to develop early (selectivity and absorption rate by cohort) and late (annual permanence, first-time permanence and new students) desertion indicators, as well as graduation rates and cumulative desertion rates; its methodology and graphic representation are reported. In the bivariate analysis it was found that gender, level, program, locality, age, average per semester, cumulative average, subsidy, subjects taken, subjects cancelled, subjects missed, subjects passed, semesters taken and credits taken were variables related to the dropout event. In the analysis of adjusted competitive risks, it was found that being male, studying in the Systems and Electronics Engineering program, entering the program at a younger age, being in early levels of training, having low academic performance, enrolling fewer credits and coming from Rionegro, significantly increases university desertion throughout the student's academic trajectoryes_ES
dc.subject.subjectenglishUniversity dropoutes_ES
dc.subject.subjectenglishengineerinEes_ES
dc.subject.subjectenglishAcademic performancees_ES
dc.subject.subjectenglishUniversity permanencees_ES
dc.subject.lembAbandono de los estudioses_ES
dc.subject.lembDeserción de los estudioses_ES
dc.subject.lembAdaptación del estudiantees_ES
dc.subject.lembEstudios - Adaptaciónes_ES
dc.subject.lembOrientación pedagógicaes_ES
dc.type.spaTrabajo final de gradoes_ES
dc.audienceInterés generales_ES
dc.rights.accessRightsClosed Accesses_ES
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentIngenieríaes_ES
dc.publisher.programIngeniería industriales_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenieríaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHerrera Jaramillo, Esteban. Factores asociados a la deserción en estudiantes universitarios de la facultad de Ingenierías (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 30p.es_ES
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