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Title: Factores ambientales, pedagógicos e institucionales asociados al rendimiento académico (RA) en estudiantes de ingeniería a partir de las pruebas Saber-Pro-2019
Authors: Gutiérrez-Monsalve, Jaime Andrés
Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
Keywords: Rendimiento académico
Regresión logística
Pruebas Saber Pro
Razón de riesgo
OR ajustado
OR crudo
Similaridad
Issue Date: 19-Feb-2022
Abstract: El rendimiento académico (RA) en las universidades es un dispositivo pedagógico válido para determinar el grado de adquisición de los resultados de aprendizaje. Su seguimiento y gestión por parte de las universidades es fundamental para la toma de decisiones frente a las estrategias de acompañamiento y la mejora de la calidad educativa. Las pruebas Saber-Pro son un conjunto de exámenes estandarizados aplicados por el Estado Colombiano con el objetivo de establecer el rendimiento académico universitario en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, inglés y comprensión ciudadana. Se pretende determinar cuáles son las variables ambientales, pedagógicas e institucionales que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería que presentaron las pruebas Saber Pro-2019 en la Universidad Católica de Oriente. A partir del uso de discriminantes canónicos y regresiones logísticas, se logró una clasificación del 100% de los estudiantes con bajo RA y se estimó el riesgo que representa en las pruebas Saber-Pro 2019. Los resultados demuestran que el nivel de formación de los docentes, ser de sexo masculino, estar matriculado en el programa de Ingeniería de sistemas, tener una beca o subsidio, haber cancelado o perdido pocas asignaturas, buenas notas en el parcial y el final son factores protectores. Por su parte tener mayor edad, vivir en el altiplano y la región de Paramos, provenir de un colegio de naturaleza pública y repetir varias veces asignaturas son factores de riesgo. Estos resultados permiten hacer gestión desde la academia para mejorar las pruebas Saber – Pro en futuras presentaciones.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/1419
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