Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1353
Title: Discurso pedagógico y subjetividad política: tensiones entre lo instituido y lo instituyente
Authors: Orozco-Vallejo, Mauricio
Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
Keywords: Discurso Pedagógico
Subjetividad Política
Instituido
Instituyente
Relaciones de Poder
Issue Date: 31-Jan-2022
Abstract: El presente artículo se propone comprender el discurso pedagógico de los educadores del programa de formación complementaria del municipio de Sonsón, en relación con la formación de la subjetividad política de los educadores en formación. El estudio se llevó a cabo a partir de un enfoque cualitativo, desde el paradigma histórico hermenéutico, se implementó el análisis crítico del discurso como método que transitó por un estudio de lo sintáctico, de lo semántico y de lo pragmático, para comprender significados y posicionamientos de los agentes indagados. En cuanto a los resultados, se encontró que hay adhesiones por parte de los educadores en formación, a marcos simbólicos transmitidos a través del discurso de los educadores, por ende, el discurso pedagógico que gravita en el programa de formación complementaria, ha comportado un medio para configurar subjetividades sujetas al capital simbólico que los maestros difunden en el ejercicio de la palabra y de las prácticas pedagógicas en el aula y que está fundamentado principalmente en una dimensión instituida.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/1353
Other Identifiers: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/128
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf184.52 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
1.21 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons