Saber docente y diálogos disciplinares: construcción de un currículo integrado con enfoque interdisciplinar

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-12-06

Authors

Páez-Rodas, Nora Johana
Agudelo-Suárez, Álvaro Hernán
Caicedo-Moreno, Mauricio

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

La presente investigación propone la comprensión de cómo el diálogo entre docentes, desde una intencionalidad interdisciplinar, puede dar origen a propuestas que posibiliten la construcción de un currículo integrado. El trabajo presenta los hallazgos producto de una investigación educativa, desde un enfoque cualitativo que se llevó a cabo con docentes de la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez del municipio de Granada – Antioquia, en relación con dos categorías iniciales desde las cuales se consideró el currículo como un espacio de integración y como un espacio interdisciplinar. No obstante, los hallazgos de la investigación permitieron validar dos categorías emergentes: la primera de ellas permite colegir que el saber docente se encuentra permeado desde la órbita normativa, pedagógica y social. La segunda, hace alusión a los aportes de los diálogos disciplinares como posibilitadores de la construcción de un currículo que genere la conexión de los estudiantes con la realidad, su entorno, historia e identidad.

Description

Keywords

Currículo integrado, Currículo interdisciplinar, Saber docente, Diálogos disciplinares

Citation