La transición de mono docente a profesorado, una oportunidad de cualificación del proceso enseñanza

Thumbnail Image

Date

2021-09-14

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Esta investigación identifica los aspectos positivos en la mejora de la enseñanza a través de un modelo tradicional o mono docente; consistente en un modelo receptivo que no refleja en su implementación dinamismo ni participación activa por parte de los estudiantes, por lo que se parte de un diagnóstico para sugerir la implementación de la estrategia de profesorado, por lo tanto se elige una población para implementar la transición de una estrategia a otra. La investigación se nutre de la práctica docente, en la que se observa cómo asimilan los estudiantes la transición entre estas dos estrategias. Además de cómo el docente utiliza sus habilidades adquiridas para acompañarlos en el tránsito de un momento a otro. Al implementar el profesorado los estudiantes atraviesan una etapa de adaptación en la que no se evidencian resultados favorables de forma inmediata, de hecho su primera manifestación se caracteriza por una baja en los resultados de aprendizaje, pero de forma paulatina se manifiestan los cambios que trascienden a un nuevo panorama en el que se perciben nuevos y mejores indicadores de rendimiento al pasar de un resultado de 86% a un nuevo porcentaje de favorabilidad reflejado en el 95%, lo que alcanza la satisfacción de directivos, docentes y padres de familia; también aumenta en los estudiantes su autoestima, a partir del manejo de informaciones y conocimientos que, traducidos en saberes para transferir en su contexto, los hace más competentes cada día.

Description

Keywords

Transición, Mono docente, Profesorado, Rendimiento académico

Citation