Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1349
Title: Aplicación de elementos de la danza a las capacidades de ritmo y acoplamiento en los bailarines de la academia The Groove dance
Authors: Escobar-Urrego, Carlos
Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
Keywords: Danza urbana
Ritmo
Acoplamiento
Tes
Bailarín
Academia
Habilidades básicas
Issue Date: 11-Feb-2022
Abstract: A partir de a conceptualización del baile “es un movimiento que implica al cuerpo entero, manos, piernas, brazos, pies, al compás y siguiendo el ritmo de una música determinada, es decir, el movimiento corporal que se realiza debe acompañar, ir de acuerdo con la música que está sonando detrás y que moviliza el baile en cuestión.” (definición ABC, 2017), se da a entender como la actividad humana que requiere de mayor movilidad y ejecución de movimientos a partir del entendimiento de una construcción especial del entorno y la practica motriz a partir de diversas partes del cuerpo. La danza abarca conceptos más profundos, tales como la idealización armónica del ritmo con la ejecución de movimientos corporales o la coordinación de estos, entre la temática de la práctica de baile ejecutada, en pluralidad la sincronía entre los miembros de un grupo coreográfico o la ejecución de la danza con intencionalidad. Los ideales mencionados anteriormente dan origen a conceptos por los cuales intervenir a los bailarines y artistas para su correcta formación proporcional al baile, desde diversas áreas como la motriz, la espacial o derivando a más profundidad de esta última, la cognitiva. “El ritmo, en general, es la repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual. Se considera que el ritmo significa flujo, fluencia, curso; es decir, algo dinámico.” (concepto def, 2021), así mismo el ritmo se da como el ideal que acompaña al movimiento y la ejecución de pasos de manera estructurada y se puede dar evaluación a este desde la conceptualización visual o de construcción Sonora, de este modo debe constituirse a una ejecución coordinada y que será clave en su “paso a paso” al ejecutar movimientos “limpios” con destreza y técnica artística.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/1349
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf2.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
273.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons