Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1346
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorManzanares-Niño, Miguel Angelspa
dc.contributor.authorMosquera-Rivas, Didier Zamirspa
dc.contributor.authorQuiroz-Benítez, Walterspa
dc.date2021-06-21-
dc.date.accessioned2022-05-24T14:51:10Z-
dc.date.available2022-05-24-
dc.date.available2022-05-24T14:51:10Z-
dc.date.issued2021-06-21-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1346
dc.description.abstractLa presente investigación enuncia una serie de estrategias de implementación, diseñadas por el equipo de docentes en formación, a fin de poder dar un mejor enfoque a la práctica de las matemáticas en la escuela, lo que la convierte en una estrategia novedosa que busca ayudar a los estudiantes, docentes y padres de familia en la construcción de conocimientos relacionados con el área. En esencia la propuesta procuro incidir en los resultados académicos de los estudiantes del grado quinto de la sede Guapa Carretera en el área de matemáticas, dado que la mejora en este contexto se asume como un reto no solo para quienes hoy desarrollan los procesos de investigación, sino para todos aquellos que tenemos responsabilidad en la preparación, formación y educación de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en este nivel de escolaridad. Su realización puso en evidencia lo difícil que es aprender cuando existen barreras como el hambre, la pobreza, la violencia y el abandono del estado, los cuales no permiten que los aprendizajes lleguen a los estudiantes de la mejor forma, y como la presencia del estado se hace más notoria cuando abundan las necesidades de comunidades que como la presente carecen de muchos medios y herramientas que faciliten no solo la tarea del docente sino el papel de los padres de familia y estudiantes.es_ES
dc.format.extent89es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectLúdicaes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectOperaciones básicases_ES
dc.subjectDidáctica de la matemáticaes_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.titleLa lúdica, como recurso didáctico, para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje de las operaciones básicas de la matemática, en los niños del grado quinto del centro educativo rural Guapa Carreteraes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThis research sets out a series of implementation strategies, designed by the team of teachers in training, in order to give a better approach to the practice of mathematics at school, which makes it a novel strategy that seeks to help students, teachers and parents in the construction of knowledge related to the area. In essence, the proposal sought to influence the academic results of the fifth grade students of the Guapa Carretera campus in the area of mathematics, given that improvement in this context is assumed as a challenge not only for those who today develop research processes, but for all of us who have responsibility in the preparation, training and education of boys, girls and young people who are at this level of schooling. Its realization highlighted how difficult it is to learn when there are barriers such as hunger, poverty, violence and the abandonment of the state, which do not allow learning to reach students in the best way, and as the presence of the state It becomes more noticeable when the needs of communities abound that, like the present one, lack many means and tools that facilitate not only the task of the teacher but also the role of parents and students.es_ES
dc.subject.subjectenglishPlayfules_ES
dc.subject.subjectenglishDidacticses_ES
dc.subject.subjectenglishBasic operationses_ES
dc.subject.subjectenglishDidactics of mathematicses_ES
dc.subject.subjectenglishMeaningful learninges_ES
dc.subject.lembMatemática -Didácticaes_ES
dc.subject.lembMaterial pedagógicoes_ES
dc.subject.lembJuegos educativoses_ES
dc.subject.lembJuegos en la enseñanzaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMosquera Rivas, Didier Zamir; Quiroz Benítez, Walter. La lúdica, como recurso didáctico, para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje de las operaciones básicas de la matemática, en los niños del grado quinto del centro educativo rural Guapa Carretera (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 89p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf1.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
1.83 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons