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Title: Sentido de la lectura a partir de la experiencia vivida en el camino por las culturas Witoto y occidental
Authors: Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro
Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
Keywords: Sentido
Experiencia
Lectura
Issue Date: 4-Feb-2022
Abstract: Es un fenómeno particular que el gusto por la lectura se está diluyendo a medida que avanza la lógica tecnológica de la cultura moderna; aspecto que resulta lamentable puesto que es indispensable para la educación de un pueblo y la creencia de una conciencia social consciente. Resulta de especial interés conocer este trabajo porque pretende descubrir el sentido que tiene la lectura. Además, tiene la pretensión de transitar por una historia de vida personal, y a partir de ella, descubrir el sentido que tiene ese fenómeno específico llamado lectura. Filosofar sobre el sentido de la lectura a partir de la experiencia vivida en el camino por las culturas Witoto y occidental, es algo que nos permite reflexionar sobre sí mismo. En la F+noritacion de D+ona en la que el N+mairama medita la existencia, es fundamental llegar a reflexionar sobre las coordenadas esenciales de la vida que marcan la realidad humana en la cultura Witoto y occidental como el sentido, la experiencia y la lectura. Debido a que no se cuenta con suficientes estudios de alcance nacional sobre el tema del sentido de la lectura y sus fundamentos para asumirlos, el presente trabajo es conveniente para afianzar mayor conocimiento sobre el sentido de la lectura. Por otra parte, la investigación constituye ampliar información pertinente sobre el sentido de la lectura, para contrastarlos con otros estudios. Este trabajo tiene una utilidad metodológica, ya que podrán realizar futuras investigaciones utilizando una metodología de historia de vida. Develar el sentido que tiene la lectura contando la propia historia de vida en el trayecto por la cultura occidental y Witoto, permite conocer muchas cosas sobre occidente y sobre la cultura Witoto, sobre la vida y sobre lo que depara el futuro, pero en un ejercicio puntual de reconocimiento de sí mismo. El presente proyecto permite contar el sentido de la experiencia vivida con las raíces: el padre, quien enseñó a trabajar duro, a salir de la oscuridad y a cumplir la palabra, de allí se aprendió a pensar por sí mismo y a utilizar la propia voz. Pero la propia historia, es el paso por la conjunción con otras personas que juntos en la choza, aportaron a reconocer el valor de la propia historia, la historia más particular de una cultura y el origen de la palabra de vida y de desarrollo. Por ende, la propia historia es lo siempre se tiene. Es lo que siempre se debe hacer propio.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/1344
Appears in Collections:Licenciatura en Educación religiosa

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