Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1268
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorFranco-Montoya, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorGiraldo-Suárez, Edilson Arleyspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date2019-07-14-
dc.date.accessioned2022-04-18T16:34:53Z-
dc.date.available2022-04-18-
dc.date.available2022-04-18T16:34:53Z-
dc.date.issued2019-07-14-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1268
dc.description.abstractAlgunos dos modelos pedagógicos que predominan en el sector de la educación pública y privada en Colombia, al parecer carecen de las herramientas necesarias para desarrollar los escenarios que permiten el despliegue óptimo de las virtudes de sus estudiantes; en la medida que se encuentran atrapados bajo el cumplimiento de requerimientos y directrices burocráticas que instituyen el factor de producción y consumo en el individuo acorde a las estrategias de las grandes economías mundiales. De esta manera, se convierte al maestro en un agente de operación sistemática que deberá cumplir con ciertos objetivos y desarrollar determinadas tareas para favorecer las metas de la empresa en la cual es empleado. Ajustado a un supuesto de que los estándares se pueden alcanzar elaborando los procesos cotidianos de acuerdo a las instrucciones procedentes del sistema general. No obstante, otros modelos pedagógicos que rompen con ciertos paradigmas convencionales, comenzaron a manifestarse a finales del siglo XX en nuestro país, presentando otras experiencias educativas que construyeron de manera más armónica los procesos formativos de los jóvenes involucrados, como es el caso del modelo gimnasiano, Aunque algunos no lograron permanecer activos, hacen parte también de la evidencia sobre la posibilidad de establecer un sistema con mayores avances en el importante proceso de formación plena del individuo. Entre estas nuevas propuestas se puede ver como la formación del individuo basada en la educación de la colectividad permite a toda una comunidad educativa sostener un potente ambiente formativo fundamentado en la ética como principio cotidiano. Y la manera en que el maestro es el actor primordial y más importante en el proceso de la educación, ya que es el responsable de construir los escenarios necesarios para el pleno desarrollo de sus de los niños y niñas, y el modelo de identificación de los mismos.es_ES
dc.format.extent18es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPedagogía críticaes_ES
dc.subjectPedagogía de mandoses_ES
dc.subjectModelos pedagógicoses_ES
dc.titlePedagogía de mandos, una alternativa ante las exigencias de la educación en el siglo XXIes_ES
dc.title.alternativePedagogy of commands, an alternative to the demands of education in the 21st centuryes_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishSome two pedagogical models that predominate in the public and private education sector in Colombia, apparently lack the necessary tools to develop the scenarios that allow the optimal deployment of the virtues of their students; to the extent that they are trapped under the fulfillment of bureaucratic requirements and guidelines that institute the factor of production and consumption in the individual according to the strategies of the great world economies. In this way, the teacher becomes a systematic operating agent who must meet certain objectives and perform certain tasks to further the goals of the company in which he is employed. Adjusted to an assumption that standards can be achieved by drawing up everyday processes according to instructions from the general system. However, other pedagogical models that break with certain conventional paradigms began to manifest themselves at the end of the 20th century in our country, presenting other educational experiences that more harmoniously built the training processes of the young people involved, such as the gymnastic model. Although some did not manage to remain active, they are also part of the evidence on the possibility of establishing a system with greater advances in the important process of full formation of the individual. Among these new proposals, it can be seen how the formation of the individual based on the education of the community allows an entire educational community to sustain a powerful training environment based on ethics as a daily principle. And the way in which the teacher is the primary and most important actor in the education process, since he is responsible for building the necessary scenarios for the full development of their children, and the model for identifying the themselves.es_ES
dc.subject.subjectenglishCritical Pedagogyes_ES
dc.subject.subjectenglishControl pedagogyes_ES
dc.subject.subjectenglishPedagogical modelses_ES
dc.subject.lembPedagogía críticaes_ES
dc.subject.lembTeoría crítica (Educación)es_ES
dc.subject.lembEducación populares_ES
dc.subject.lembTeoría crítica (Sociología)es_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.description.cityMedellínes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGiraldo Suárez, Edilson Arley. Pedagogía de mandos, una alternativa ante las exigencias de la educación en el siglo XXI (Trabajo de grado) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020; 18p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf244.49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
2.97 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons