El área de religión: una perspectiva educativa desde el magisterio del Papa Francisco
Loading...
Date
2021-11-22
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Oriente
Abstract
La educación más que transmitir el valor del saber: debe mover, concientizar y activar a una población al conocimiento de sí, del entorno y de las capacidades que cada quien puede desarrollar en pos de la sociedad, del medio ambiente y del otro como ejemplo humanizante y no esclavizante, es así, como el área de la religión debe permitir crear en nosotros conciencia en alimentar con ahínco la solidaridad en el campo de la humanidad. Es claro que el hecho de enseñar o aprehender el saber amerita en el ser humano un compromiso digno y humanizante; correspondiente de ambos agentes protagonistas de esta enseñanza tanto estudiante como maestro deben ser un conjunto de innovación y praxis de la educación religiosa dentro del aula de clase, ya que, si esta se aísla, no se podría impulsar un ambiente que construya personas si no va estar caracterizado por un cumulo de conocimientos teóricos vacíos, que con seguridad serian hallados fácilmente en tecnologías dispuestas del momento.
La educación religiosa, en la malla curricular, debe permitir abrir espacios a los estudiantes donde se intensifique el debate, la acción misma en despejar dudas, en crecer unos a otros, en ser experienciales en la escucha del otro, en el respeto y principalmente en notar que el hecho religioso no puede traducirse en hechos aislados de la realidad humana. Francisco, en el pacto educativo global invita a que las aulas sean aldeas de construcción de humanidad, el no impone su Dios, el por el contrario lo abaja, y sin mencionarlo nos exhorta a permitir que la fenomenología de la religión que hay inscrito en el ser, inicia en la comprensión y respeto del que lo necesita, creando lazos de fraternidad y autenticidad con aquel que por su naturaleza es igual de digno que yo.
Description
Keywords
Aportes didácticos, Enseñanza, Aspectos doctrinales, Educación de los jóvenes