Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1236
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Rodondo-Ocampo, Ermilson | spa |
dc.contributor.author | Marín-Castaño, Gabriel de Jesús | spa |
dc.contributor.author | Galeano-Vergara, Elizabeth | spa |
dc.contributor.author | Rodondo-Ocampo, Ermilson | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-06T14:30:28Z | - |
dc.date.available | 2022-04-06 | - |
dc.date.available | 2022-04-06T14:30:28Z | - |
dc.date.issued | 2020-11-07 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1236 | |
dc.description.abstract | El rendimiento académico es un tema que despierta el interés de profesionales, docentes, directivos y familias, quienes a menudo manifiestan gran preocupación al evidenciar una disminución significativa en este aspecto, llegando a niveles de desempeño muy bajos y al desencadenamiento de otros fenómenos interrelacionados. Frente a lo anterior, desde diferentes disciplinas se han generado propuestas teóricas e investigativas que tienen como propósito abordar, comprender y estudiar el rendimiento académico a la vez que su relación con otras categorías de análisis. Entre las relaciones que se estudian de manera relevante en la actualidad se encuentra la que vincula el desempeño escolar con la hiperactividad; una problemática con una alta prevalencia a nivel mundial, caracterizada por ser una condición crónica que en caso de no ser intervenida de manera oportuna puede generar dificultades para el aprendizaje, fracaso y deserción escolar, dificultades emocionales, familiares y sociales, además de contar con pronósticos que incluyen el trastorno negativista desafiante y vulnerabilidad frente a riesgos como la drogadicción, el ejercicio irresponsable de la sexualidad, exposición a accidentes, inserción en actos delictivos, entre otros. Según lo señalado en los párrafos precedentes, se propone que desde las instituciones educativas sus directivos y docentes reflexionen frente a este panorama y las posibilidades de intervención que desde allí se pueden gestionar e implementar, especialmente desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte. El presente artículo presenta información a partir de un riguroso proceso de revisión documental acerca de la relación entre la actividad física y el rendimiento académico en niños con hiperactividad, concluyendo que diversas investigaciones han demostrado el efecto positivo que tiene la actividad física en la atención, comportamiento, socialización y mejoramiento en el desempeño académico de estos estudiantes. Palabras clave: actividad física, educación física, hiperactividad, rendimiento | es_ES |
dc.format.extent | 25 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Oriente | es_ES |
dc.relation | Trabajo de grados | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Educación física | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Hiperactividad | es_ES |
dc.subject | Actividad física | es_ES |
dc.title | Actividad física y rendimiento académico en niños con hiperactividad | es_ES |
dc.type | Bachelor thesis | es_ES |
dc.description.abstractenglish | Academic performance is an issue that arouses the interest of professionals, teachers, managers and families, who often express great concern regarding the significant decreases, reaching very low levels of performance and the triggering of other interrelated phenomena. Accordingly, from the perspective of different disciplines, theories and research proposals have been generated that aim to address, understand, and study academic performance, as well as its relationship with other categories of analysis. Among the relationships currently being studied in a relevant way is the relationship between school performance and hyperactivity; a problem with a high prevalence worldwide, characterized by being a chronic condition that if not intervened in a timely manner can lead to learning difficulties. Additionally, the issue leads to failures and dropouts, emotional, family and social difficulties, as well as having prognostic forecasts that include defiant negativist disorder and vulnerability to risks such as drug addiction, irresponsible exercise of sexuality, exposure to accidents, and insertion into criminal acts, among others. It is proposed that educational institutions, its managers and teachers, reflect on this panorama and the possibilities of intervention that can be managed and implemented, particularly from the area of Physical Education, Recreation and Sport. This paper presents information from a rigorous documentary review process, on the relationship between physical activity and academic performance in children with hyperactivity. The conclusion: various research has demonstrated the positive effect that physical activity has on the care, behavior, socialization and improvement in academic performance of these students. Keywords: physical activity, physical education, hyperactivity, academic performance. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Physical education | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Academic performance | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Hyperactivity | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Physical activity | es_ES |
dc.subject.lemb | Hiperactividad | es_ES |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject.lemb | Aptitudes de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.lemb | Rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject.lemb | Deficiencia y deficiente | es_ES |
dc.subject.lemb | Trastornos de conducta | es_ES |
dc.subject.lemb | Trastorno emocional | es_ES |
dc.subject.lemb | Deficiencia física | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.publisher.program | Licenciatura en educación física recreación y deporte | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Marín Castaño, Gabriel de Jesús; Galeano Vergara, Elizabeth; Rodondo Ocampo, Ermilson. Actividad física y rendimiento académico en niños con hiperactividad (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 25p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización | spa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Educación física, recreación y deportes |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de grado.pdf | 199.2 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Autorización de depósito.pdf Until 2050-12-31 | 243.64 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License