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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorRodondo-Ocampo, Ermilsonspa
dc.contributor.authorMarín-Castaño, Gabriel de Jesússpa
dc.contributor.authorGaleano-Vergara, Elizabethspa
dc.contributor.authorRodondo-Ocampo, Ermilsonspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-04-06T14:30:28Z-
dc.date.available2022-04-06-
dc.date.available2022-04-06T14:30:28Z-
dc.date.issued2020-11-07-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1236
dc.description.abstractEl rendimiento académico es un tema que despierta el interés de profesionales, docentes, directivos y familias, quienes a menudo manifiestan gran preocupación al evidenciar una disminución significativa en este aspecto, llegando a niveles de desempeño muy bajos y al desencadenamiento de otros fenómenos interrelacionados. Frente a lo anterior, desde diferentes disciplinas se han generado propuestas teóricas e investigativas que tienen como propósito abordar, comprender y estudiar el rendimiento académico a la vez que su relación con otras categorías de análisis. Entre las relaciones que se estudian de manera relevante en la actualidad se encuentra la que vincula el desempeño escolar con la hiperactividad; una problemática con una alta prevalencia a nivel mundial, caracterizada por ser una condición crónica que en caso de no ser intervenida de manera oportuna puede generar dificultades para el aprendizaje, fracaso y deserción escolar, dificultades emocionales, familiares y sociales, además de contar con pronósticos que incluyen el trastorno negativista desafiante y vulnerabilidad frente a riesgos como la drogadicción, el ejercicio irresponsable de la sexualidad, exposición a accidentes, inserción en actos delictivos, entre otros. Según lo señalado en los párrafos precedentes, se propone que desde las instituciones educativas sus directivos y docentes reflexionen frente a este panorama y las posibilidades de intervención que desde allí se pueden gestionar e implementar, especialmente desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte. El presente artículo presenta información a partir de un riguroso proceso de revisión documental acerca de la relación entre la actividad física y el rendimiento académico en niños con hiperactividad, concluyendo que diversas investigaciones han demostrado el efecto positivo que tiene la actividad física en la atención, comportamiento, socialización y mejoramiento en el desempeño académico de estos estudiantes. Palabras clave: actividad física, educación física, hiperactividad, rendimientoes_ES
dc.format.extent25es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectHiperactividades_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.titleActividad física y rendimiento académico en niños con hiperactividades_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishAcademic performance is an issue that arouses the interest of professionals, teachers, managers and families, who often express great concern regarding the significant decreases, reaching very low levels of performance and the triggering of other interrelated phenomena. Accordingly, from the perspective of different disciplines, theories and research proposals have been generated that aim to address, understand, and study academic performance, as well as its relationship with other categories of analysis. Among the relationships currently being studied in a relevant way is the relationship between school performance and hyperactivity; a problem with a high prevalence worldwide, characterized by being a chronic condition that if not intervened in a timely manner can lead to learning difficulties. Additionally, the issue leads to failures and dropouts, emotional, family and social difficulties, as well as having prognostic forecasts that include defiant negativist disorder and vulnerability to risks such as drug addiction, irresponsible exercise of sexuality, exposure to accidents, and insertion into criminal acts, among others. It is proposed that educational institutions, its managers and teachers, reflect on this panorama and the possibilities of intervention that can be managed and implemented, particularly from the area of Physical Education, Recreation and Sport. This paper presents information from a rigorous documentary review process, on the relationship between physical activity and academic performance in children with hyperactivity. The conclusion: various research has demonstrated the positive effect that physical activity has on the care, behavior, socialization and improvement in academic performance of these students. Keywords: physical activity, physical education, hyperactivity, academic performance.es_ES
dc.subject.subjectenglishPhysical educationes_ES
dc.subject.subjectenglishAcademic performancees_ES
dc.subject.subjectenglishHyperactivityes_ES
dc.subject.subjectenglishPhysical activityes_ES
dc.subject.lembHiperactividades_ES
dc.subject.lembRendimiento académicoes_ES
dc.subject.lembAptitudes de aprendizajees_ES
dc.subject.lembRendimiento escolares_ES
dc.subject.lembDeficiencia y deficientees_ES
dc.subject.lembTrastornos de conductaes_ES
dc.subject.lembTrastorno emocionales_ES
dc.subject.lembDeficiencia físicaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en educación física recreación y deportees_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMarín Castaño, Gabriel de Jesús; Galeano Vergara, Elizabeth; Rodondo Ocampo, Ermilson. Actividad física y rendimiento académico en niños con hiperactividad (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 25p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
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