Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1236
Title: Actividad física y rendimiento académico en niños con hiperactividad
Authors: Marín-Castaño, Gabriel de Jesús
Galeano-Vergara, Elizabeth
Rodondo-Ocampo, Ermilson
metadata.dc.contributor.advisor: Rodondo-Ocampo, Ermilson
Publisher: Universidad Católica de Oriente
Abstract: El rendimiento académico es un tema que despierta el interés de profesionales, docentes, directivos y familias, quienes a menudo manifiestan gran preocupación al evidenciar una disminución significativa en este aspecto, llegando a niveles de desempeño muy bajos y al desencadenamiento de otros fenómenos interrelacionados. Frente a lo anterior, desde diferentes disciplinas se han generado propuestas teóricas e investigativas que tienen como propósito abordar, comprender y estudiar el rendimiento académico a la vez que su relación con otras categorías de análisis. Entre las relaciones que se estudian de manera relevante en la actualidad se encuentra la que vincula el desempeño escolar con la hiperactividad; una problemática con una alta prevalencia a nivel mundial, caracterizada por ser una condición crónica que en caso de no ser intervenida de manera oportuna puede generar dificultades para el aprendizaje, fracaso y deserción escolar, dificultades emocionales, familiares y sociales, además de contar con pronósticos que incluyen el trastorno negativista desafiante y vulnerabilidad frente a riesgos como la drogadicción, el ejercicio irresponsable de la sexualidad, exposición a accidentes, inserción en actos delictivos, entre otros. Según lo señalado en los párrafos precedentes, se propone que desde las instituciones educativas sus directivos y docentes reflexionen frente a este panorama y las posibilidades de intervención que desde allí se pueden gestionar e implementar, especialmente desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte. El presente artículo presenta información a partir de un riguroso proceso de revisión documental acerca de la relación entre la actividad física y el rendimiento académico en niños con hiperactividad, concluyendo que diversas investigaciones han demostrado el efecto positivo que tiene la actividad física en la atención, comportamiento, socialización y mejoramiento en el desempeño académico de estos estudiantes. Palabras clave: actividad física, educación física, hiperactividad, rendimiento
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1236
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf199.2 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
243.64 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons