Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1227
Title: Factors influencing high school students' participation in an efl remote learning methodology
Authors: Bedoya-Bedoya, Oscar Andrés
Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
Keywords: Inglés como lengua extranjera
Participation de los estudiantes
Aprendizaje remoto
Factores influenciadores
Issue Date: 12-Dec-2020
Abstract: El propósito del presente estudio cualitativo fue identificar los factores que influenciaron la participación de algunos estudiantes en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera desde una metodología remota y en una época de confinamiento debido a la pandemia por el Covid-19. Este proyecto se enfocó en sistematizar las experiencias de 9 estudiantes del grado décimo pertenecientes a una institución pública ubicada en Rionegro, Antioquia. En este estudio también fueron partícipes la docente a cargo de la asignatura de inglés y una docente en formación, quien a su vez fue una de las investigadoras. Con el fin de recolectar la información se implementó un diario de campo, una entrevista, una encuenta y algunas llamadas telefónicas. Estos datos permitieron conocer las opiniones y percepciones de los participantes sobre el nivel de participación de los estudiantes teniendo en cuenta el tiempo de pandemia. Los diferentes resultados que surgieron del análisis de la información recopilada demostraron que el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés se vio afectado no solo a causa del confinamiento, sino también debido a la metodología de aprendizaje remoto. Los estudiantes participaban en las actividades asincrónicas propuestas en la asignatura de inglés puesto que estas eran un requisito. Hubo algunos factores que influenciaron principalmente esta participación: primero, los factores lingüísticos, los cuales estaban asociados con el dominio del inglés de los estudiantes para desarrollar las actividades y aclarar dudas. En segundo lugar, los factores afectivos, que estuvieron mayormente relacionados con la motivación de los estudiantes para estar comprometidos con esta asignatura. Finalmente, su condición social, la cual fue un factor importante que influyó su participación, dado que sus recursos no les permitieron recibir clases sincrónicas, que pudieron ser más efectivas para los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/1227
Appears in Collections:Licenciatura en Lenguas extranjeras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf451.9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Carta de autorización..pdf
  Until 2050-12-31
580.52 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons