La pedagogía de la oración teresiana como respuesta a la crisis espiritual en la iglesia actual

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-10-30

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El objetivo de este trabajo de grado es el de identificar los rasgos de la pedagogía teresiana de la oración contemplativa según la descripción hecha en el libro de la Vida y las Fundaciones; su posterior transmisión, conservación y aplicación en la vida espiritual de la Iglesia. La base literaria de esta investigación es tomada de las obras escritas por Santa Teresa de Jesús, que son fruto de su experiencia como religiosa de la Encarnación y luego como carmelita descalza. Luego de una lectura detallada de sus obras, se analizó interpretativamente su doctrina sobre la oración, relacionándola con Dios, con los demás y con el cosmos. Después de este análisis, se hizo una relación acerca de la transmisión de la oración y su pedagogía en el momento de enseñarlas a las primeras fundaciones de descalzas y su posterior aplicación en la vida espiritual de la Iglesia Católica, con los documentos de Aparecida y la Carta encíclica Evangelii Gaudium. Se obtuvo como conclusión, que Teresa nos recuerda la importancia de la oración para la vida espiritual del creyente, para su relación con otros miembros de una comunidad, reconociendo el apostolado como fruto de la oración y la existencia de una experiencia profunda de encuentro con Dios en el itinerario de la formación de los discípulos misioneros, que fortalezca la oración por el prójimo, por la Iglesia y por el mundo.

Description

Keywords

Pedagogía, Oración, Contemplación, Mística, Espiritualidad

Citation

Collections