Ingeniería industrial

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    Diseño de sistema productivo para el aprovechamiento de la pulpa del aguacate Hass
    (2019-11-01) Cardona-Jaramillo, Andrés; Mosquera-Castaño, Diego Alejandro; Granados-Morales, David Alejandro; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    En el presente trabajo se busca dar aprovechamiento al mesocarpio del aguacate tipo Hass en Colombia, realizando la implementación de un sistema productivo que se dedique a la extracción de aceite de aguacate. Para dicha implementación se desarrolla un análisis de localización para el sistema productivo, por lo que se recurre a la aplicación de tres metodologías enfocadas en el análisis de diversos factores que darán como respuesta la mejor localización para la planta de extracción de aceite de aguacate, las metodologías utilizadas durante el análisis son la ponderación de factores, centro de gravedad y punto de equilibrio. Estas permiten determinar con mayor exactitud una ubicación óptima para la instalación de la planta o sistema productivo. Posteriormente, se lleva a cabo la selección de maquinaria y herramientas necesarias para el desarrollo del proceso productivo teniendo en cuenta el flujo de proceso y las etapas que hacen parte de este. Finalmente se desarrolló un análisis de la superficie requerida para la instalación de máquinas y zonas administrativas que hacen parte de la estructura de la planta. Teniendo definida la superficie necesaria para la planta, se lleva a cabo el diseño de la planta en un modelo 3D en el cual es posible evidenciar la distribución final.
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    Propuesta de un modelo de negocios para la comercialización de aguacate Colín reed en la finca del municipio de La Ceja, Antioquia
    (2021-07-28) Carlosama-Rosero, Nicolás; Loaiza-Hoyos, Jhon Fernando; Lopez-Velasquez, Jhon Fernando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    El presente documento tiene como objetivo desarrollar un modelo de negocios para la comercialización de aguacate Colin Reed en la finca productora “Los Henao” del municipio de la Ceja en el departamento de Antioquia. Por tanto, se realizó un diseño metodológico mixto con un tipo de investigacion descriptiva haciendo uso de escala tipo Likert y revision literaria como apoyo para las bases teoricas de esta propuesta. Asimismo, mostrará como se encuentra el mercado actual del aguacate Colin Reed con el fin de comprender la oferta y demanda del producto. Al mismo tiempo, se analizará el ambiente micro y macro, el consumo, el mercado potencial y los canales de distribución asociados al desenvolvimiento del negocio. Por otra parte, se evidenciará el proceso de madurez y de almacenamiento del producto ya que toda vez es un producto alimenticio que necesita una serie de requisitos y pasos para un apropiado desarrollo. En conclusión, se evidencia que este tipo de aguacate requiere de ciertos cuidados pre cosecha y poscosecha para ser distribuidos en el mercado por consiguiente se elabora una propuesta de modelo funcional teniendo en cuenta los diferentes procesos. Ademas, se muestran los datos financieros asociados a la ejecución del proyecto que colaboren al cumplimiento de la mitigación de pérdidas producida por los frutos no exportados y que se pretenden distribuir a nivel local.
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    Propuesta de mejora de los procesos críticos de corte de crisantemo en un floricultivo del Oriente Antioqueño
    (2022-06-20) Molina-Obando, Andrea Carolina; Upegui-Ocampo, Juan Daniel; Gutierrez-Monsalve, Jaime Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    Se estructuró y desarrolló una metodología para mejorar el proceso de corte de crisantemo en un floricultivo del Oriente Antioqueño. Para esto se hizo uso de metodologías avanzadas en ingeniería industrial como el ciclo DMAIC, algunos criterios de Lean Manufacturing, así como herramientas de métodos y tiempos y análisis estadísticos, para el diagnóstico y descripción del proceso de corte, identificación de variables críticas y la construcción de una propuesta de mejora para dicho proceso, la cual fue aplicada de manera parcial. A partir del desarrollo de este trabajo de grado se estructuró el mapa de proceso de corte, se caracterizaron las operaciones, las variables críticas y el perfil de los colaboradores que ejecutan las etapas del proceso, se determinaron estadística y heurísticamente las etapas críticas a mejorar, se construyó una propuesta de mejora, implementándose a partir de la semana 7 de 2022. Con la implementación de las mejoras propuestas, el proceso de corte logró pasar del 92% de rendimiento consolidándose en la semana 17 en el 99%, lo que representa un aumento de 7 ramos/hora-hombre de producto bueno. Se proyecta que las mejoras implementadas permitirán aumentar los ingresos operacionales del floricultivo hasta en $459.000.000 mensuales y un aumento de la productividad de cada operario equivalente a $4.479.000 por mes. Es así como este trabajo de investigación podrá ser utilizado por el sector florícola como un referente para la mejora y optimización de los procesos de corte.
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    Análisis de producción sustentable para la empresa lácteos Buena Vista
    (2021-07-19) Correa-Ramírez, Victor Manuel; González-Monsalve, Laura María; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Granado-Morales, David Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    Las pequeñas y medianas empresas son parte fundamental de la economía en los sectores que se encuentran ubicadas, sin embargo, a pesar de que estas cuenten con procesos estandarizados e incluso automatizados no todas cuentan con accesos a muchos de los análisis fundamentales para el crecimiento sostenible y producción sustentable, por esto, en el presente trabajo se plantea con el objetivo de brindar asesoría en temas energéticos y análisis masicos a dichas empresas. Donde primero se identifica el proceso que se va a trabajar, seguido a esto se definen las operaciones unitarias involucradas en dicho proceso, como tercer paso se genera un diagrama de flujo que permita entender de mejor manera el funcionamiento del proceso evaluado, una vez terminado el diagrama se procede a generar un balance (Análisis de entradas y salidas, consumos teóricos vs real), por último, con base en los datos obtenidos se identifican las operaciones críticas en búsqueda de oportunidades de mejorar. El caso concreto a analizar es la empresa Lácteos Buena Vista ubicada en la vía Unión – Sonsón, Antioquia específicamente el proceso de producción de la cuajada. Con respecto a los resultados en el proceso másico se encuentra que, de 720 litros de leche se obtiene un 16.5% de cuajada, un 1.7% de crema y un 67.5% de sueros, siendo este último un producto desaprovechado, ya que no se le da un valor agregado. Hablando de la parte técnica, el proceso se encuentra estandarizado, sin embargo, presenta subprocesos con malas prácticas de manufactura que hacen que haya un aumento en los consumos energéticos. Adicional a esto del análisis se encuentra que las tuberías no se están aisladas lo que genera una gran pérdida de energía calórica. Al comparar el consumo teórico vs el real de las máquinas se halla una diferencia significativa vs las especificaciones, lo que significa que hay máquinas a las que no se le está aprovechando el 100% de su potencial.
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    Mejora en el proceso de empaque de chocolate en polvo en sobres de 20 gramos en una empresa de chocolates de la región
    (2022-02-03) Posada-Arenas, Jaime Andrés; López-Velasquez, Jhon Fernando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    La actualización, cambio o compra de un nuevo equipo de producción es algo muy común dentro de las organizaciones que tienen como objetivo ser cada vez más competitivas en el mercado global; dichos equipos son fabricados bajo normas y estándares que cumplen con los reglamentos nacionales e internacionales para garantizar la calidad de sus productos el cuidado del medio ambiente y las personas, no obstante en ocasiones llegan desde fabrica con desajustes paramétricos que alteran el correcto desempeño de una línea productiva generando pérdidas significativas que ameritan un control inmediato garantizando la viabilidad del proyecto en términos económicos. El presente análisis busca optimizar, controlar y mejorar las variables que influyen en un equipo de empaque vertical de sobres de chocolate en polvo de 20 gramos donde por ser una nueva máquina que entra a la línea productiva carece de estandarización y mejoras que lleven a dicho proceso a la eficiencia y rentabilidad esperada al momento de su adquisición, vale la pena resaltar que actualmente se presentan una serie de inconvenientes que no solo afectan la rentabilidad del producto sino también la percepción y fidelización de los clientes por un producto que puede no salir en óptimas condiciones al mercado.
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    La importancia de la tecnología en la agricultura, una propuesta para el mejoramiento de la productividad del sector agrícola del municipio de El Santuario, Antioquia
    (2019-11-15) Atehortúa-Quintero, Juan Pablo; Castañeda-Valencia, Oscar Mauricio; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    El creciente aumento de la población mundial ha incrementado considerablemente la demanda de alimentos, generando muchas presiones sobre la actividad agrícola para aumentar su productividad, pero existe una problemática y es la constante disminución en la fuerza de trabajo en este sector en Colombia y en el mundo, debido a muchos factores que impactan negativamente la economía de estos hogares dedicados a la agricultura, como son la sobreoferta de un mismo producto, los tratados de libre comercio, los aranceles en los insumos agrícolas, los problemas fitosanitarios, el cambio climático, la poca ayuda gubernamental, entre otros, lo que hace que los agricultores migren a las ciudades buscando nuevas oportunidades y mejorar su calidad de vida. En este documento se expone el caso del municipio de El Santuario, Antioquia, gran dispensa agrícola de Colombia, pero donde la agricultura se practica de forma rudimentaria, con muy poca tecnificación y sin estrategias de planeación, lo que hace que muchos agricultores presenten pérdidas constantes en sus labores. Implícitamente se utiliza la metodología DMAIC para dar respuesta a los objetivos del proyecto. Inicialmente se realiza una revisión sistemática de la literatura donde se explica la importancia de que la agricultura implemente y se adapte a los diferentes desarrollos tecnológicos para aumentar la productividad en el campo y responder eficientemente a las necesidades emergentes, además se presentan varios casos de éxito en diferentes países productores. Se exponen los principales obstáculos que tienen los países menos desarrollados para avanzar hacia una implementación tecnológica agrícola. Con ayuda de herramientas como el diagrama de Pareto se define la zanahoria como el principal producto agrícola cultivado en el municipio de El Santuario. Se diagnostica el estado de la oferta y la demanda de este producto en base al análisis de precios históricos de venta por kilogramo, se realiza una gráfica de líneas para visualizar y analizar el comportamiento del precio y con ayuda de los mapas de procesos se identificaron los recursos e insumos necesarios para la producción de zanahoria. Finalmente se desarrolla una herramienta en Excel, que permite una planeación del cultivo al integrar los precios históricos y los recursos e insumos utilizados en un ciclo productivo de este producto agrícola.
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    Diseño de un sistema productivo para la generación de fertilizante orgánico a base de residuos vegetales de una empresa floricultora
    (2022-02-02) Gaviria-Molina, Juan Pablo; Cardona-Castaño, Juan David; Aguirre-Cardona, Diego Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    El presente estudio busca dar las bases para diseñar un sistema productivo bajo criterios de sustentabilidad de fertilizantes orgánicos a base de los residuos vegetales de una empresa floricultora, pues dicho residuo es considerado como uno de los más abundantes y con unas características fisicoquímicas y biológicas ideales para la nutrición de suelos, pero también considerado como un causante potencial del daño ambiental. El proyecto fue desarrollado en tres etapas: la primera, consistió en investigar las principales características de los residuos vegetales para determinar los diferentes usos que se le pueden brindar, para esto se realizó una revisión literaria donde se le abrió paso a diferentes autores con investigaciones previas para reforzar los beneficios del compostaje. La segunda consistió en el desarrollo del diseño de sistema productivo, donde se determinaron varios factores tales como la ubicación óptima para la instalación de la planta, el método de compostación más eficiente, el diseño de mezclas para la determinación de la cantidad de material en cada etapa del proceso, el cálculo de la mano de obra necesaria, la maquinaria requerida y el área necesaria para el funcionamiento de la planta productiva junto con un diseño 2D y 3D, con una aproximación de la distribución de la planta productiva ya instalada. La tercera y última etapa, consistió en desarrollar un análisis financiero, donde por medio de los indicadores de Flujo de Caja, Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno y Relación Costo Beneficio, se concluyó la viabilidad financiera del proyecto a un lapso de tres años.
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    Diseño de un sistema de control y medición de agotados con existencia en los altillos de un almacén de grandes superficies
    (2022-02-01) Ortiz-Marín, Jeison Felipe; Ocampo-Rivera, Aurelio; Londoño-Rodriguez, Juan Felipe; Gutiérrez-Monsalve, Jaime Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    El indicador de agotados y, en especial los agotados en las góndolas que cuentan con existencias físicas en las bodegas es un problema que deja altos gastos en el sector retail, dejando al descubierto la existencia de problemas internos en el manejo del proceso de abastecimiento. Este indicador se relaciona con ventas perdidas, ajustes a los inventarios, tiempo no productivo y clientes insatisfechos generando una mala imagen de la empresa. En esta investigación se propone una solución a los agotados con existencia en los altillos de un almacén de grandes superficies, para ello se hizo uso de herramientas avanzadas de la ingeniería industrial (diagnosticar, identificar, proponer y evaluar) que permitieron conocer a detalle el proceso y sus falencias, dimensionar el impacto de los agotados con existencia, e identificar las causas y riesgos asociados al mismo. Se encontró que el factor humano es una de las principales variables que influyen en los faltantes con inventario en los altillos. Por otro lado, se identificó que en el sistema de gestión del almacén existe un escaso control de los altillos en cuanto a la ubicación y la cantidad de artículos. Comprendiendo estas situaciones se propuso una solución enfocadas en la mejora continua y la sostenibilidad del proceso mediante la creación y uso de herramientas ingenieriles generando programas de control, pronóstico y planificación de la demanda tales como: metodología 5s, planillas de control, pronósticos, planificación de capacitaciones. Igualmente se diseñó un prototipo tipo APP de Android el cuál puede ser integrado a los sistemas de gestión del almacén para guardar, actualizar, predecir y gestionar información de los altillos con el fin de llevar control y trazabilidad de estos
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    Diseño de una propuesta de mejora para el sistema productivo de la postcosecha de la empresa C.I Flores de la Vega
    (2021-06-03) Arias-Jaramillo, Marisol; López-Bernal, Luz Marínela; Granado-Morales, David Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    El actual proyecto se realizó en la postcosecha de la empresa C.I FLORES DE LA VEGA ubicada en el municipio de Rionegro Antioquia. Esta empresa tiene como misión producir y exportar flores frescas de excelente calidad. Con el fin de aportar al cumplimiento de esta misión se realizó un estudio en la mejora del sistema productivo de la postcosecha contemplando todas las operaciones desde el ingreso de flor a postcosecha hasta el despacho de la carga. Un diagnóstico fue realizado con el fin de identificar los procesos críticos o cuellos de botella que generan impactos en la calidad y rentabilidad del proceso, afectando directamente la logística y planeación de los envíos a los clientes. El diagnóstico permitió identificar aquellas operaciones críticas para el proceso las cuales fueron el ingreso de flor, revisión MIPE (Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades) y descargue de la flor. Para estas operaciones se realizó un estudio de métodos y tiempos que ayudó a determinar su capacidad e identificar que la asignación de mano de obra para las labores ingreso de flor y descargue de flor no debía ser la misma durante todo el año, dependiendo directamente por la cantidad de tallos producidos y recibidos en las diferentes semanas del año. Se encontró que el proceso no se tiene estandarizado ya que la planeación de la mano de obra no se realiza con base en la cantidad de tallos a procesar. Como acciones de mejora se identificó una falta de control en la ejecución de la operación por falta de supervisión y estandarización de algunas de las labores, se evidenció la pérdida de tiempo en algunos operarios por desconocimiento en la labor, se recomienda el uso de nuevas tecnologías en función de las personas y la implementación de mejora continua en los procesos.
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    Estado actual del balance de masa del proceso productivo de la empresa Protech
    (2022-08-05) López-Gómez, Saúl Alejandro; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    Las principales razones por las cuales es importante la realización de este trabajo son: Este trabajo permite conocer de forma general el cómo se dan los procesos de transformación de su materia prima utilizada mediante el uso adecuado de su maquinaria requerida para así tener una visión de cómo se manejan los recursos. También se identifica la funcionalidad adecuada de todo el proceso productivo, garantizando que no se generen daños ambientales tanto en su interior como al exterior de la empresa. Otro aspecto importante es que se da a conocer el programa y la Universidad en los ámbitos empresariales de la región, lo que en un futuro podría representar el desarrollo de consultorías empresariales. La identificación de la cantidad de desperdicios indicaría a la empresa la posibilidad de reutilización y / o comercialización de estos. Se podrían identificar algunos costos de producción asociados a la mejor utilización de las materias primas, lo que redundaría en mejores resultados económicos para la empresa.
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    Implementación de la norma ISO/IEC 17020:2012 para la inspección de gas en una empresa de certificación de redes de gas
    (2022-06-13) Gonzalez-Giraldo, Juliana Andrea; Gutierrez-Monsalve, Jaime Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    Se describe el proceso de implementación y recertificación de la norma ISO/IEC 17020:2012 en el organismo de inspección de gas CRG (Certificaciones de Redes de Gas), empresa dedicada a la realización de inspecciones de redes de gas residenciales y comercial. En esta investigación se presenta un desarrollo que permitió que el organismo CRG ampliara su permiso para auditar y evaluar empresas del sector industrial con el fin de realizar inspecciones a tanques y poder emitir certificaciones a estas industrias de acuerdo con los requisitos que establece la norma ISO/IEC 17020:2012 y los criterios de conformidad del ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia). Para lograr esto se hizo un diagnóstico del proceso a través de reuniones periódicas y auditorías internas. De cada uno de los encuentros se generaron hallazgos para gestionar las acciones que se debieron tomar para garantizar el cumplimiento de los requisitos normativos. Así mismo se desarrolló una matriz de riesgos bajo la metodología AMEF (Análisis de modo de falla potencial) que aborda los aspectos de imparcialidad, estructura, operación, sistema de gestión y auditoria. En función de lograr la recertificación, se realizaron formaciones al personal técnico en la metodología de riesgos y los resultados se plasmaron en una matriz de control para la materialización de los modos de fallo. Con el fin de evaluar la conformidad con el sistema de medida se realizó un estudio de repetibilidad y reproducibilidad (R&R) basado en el MSA “análisis del sistema de medición” en el departamento de Nariño. Al culminar este trabajo de investigación, se aportaron elementos fundamentales para mantener la acreditación de acuerdo con la evaluación realizada por la ONAC (registro con código FR3.3.2-40 versión 07) bajo los siguientes criterios: evaluación de la conformidad, requisitos para el funcionamiento de organismos que realizan la inspección ILAC-P15:05/2020, criterios Específicos de Acreditación para Organismos de Inspección de Instalaciones para Suministro de Gas Combustible bajo Norma ISO/IEC 17020:2012; CEA-3.0-02 Versión 06, Criterios específicos de acreditación – trazabilidad metrológica.; RAC-3.0-01 (Antes R-AC-01) versión 8, Reglas del servicio de acreditación y RAC-3.0-03 versión 06, reglamento de uso de los símbolos de acreditado y/o asociado. Es así como al cúlmen de esta investigación el organismo cumplió con los requisitos normativos para continuar con su acreditación. Según nuestro conocimiento, esta es la primera publicación de su tipo que se realiza en Colombia en una empresa de certificación de gas, contribuyendo a generar conocimiento y bases para otros investigadores y proporcionando herramientas con las que se facilite la comprensión y aplicación de la norma.
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    Análisis de producción sustentable de una MIPYME del sector lácteo en el Oriente Antioqueño
    (2022-01-10) Vargas-López, Laura Cristina; Bustamante-Ríos, Nathaly; Granados-Morales, David Alejandro; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    El consultorio sustentable de la Universidad Católica de Oriente quiere tratar de impulsar el desarrollo del sector productivo de la empresa Experiencia San Sebastián, para realizar consultorías asociadas a la sustentabilidad energética. Estas consultorías sentarán las bases para que la empresa pueda trazar planes de acción de corto, mediano y largo plazo con el fin de buscar ser más productivos y eficientes en sus procesos. El objetivo de este estudio es proponer soluciones para el proceso productivo desde la producción sustentable con el fin de diagnosticar su estado actual y establecer líneas base en consumos de recursos y generación de residuos del proceso. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo puede la metodología del consultorio sustentable impactar a las empresas del Oriente Antioqueño para que sus procesos productivos sean más eficientes? La pregunta de investigación se responde a través de la realización de consultorías asociadas a la sustentabilidad energética, con las consultorías realizadas, participarán estudiantes semilleristas, auxiliares de investigación, personal de la empresa, y personal de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, todos unidos en busca del progreso y avance del sector de la región, y como consecuencia de estas actividades, se tendrán profesionales conocedores del sector productivo, que podrían desde el primer momento de su ejercicio profesional, aportar al desarrollo sustentable de los procesos productivos. Las empresas, además, adquirirán la metodología de trabajo y análisis de los procesos productivos con el fin de aplicarlo y garantizar la continua mejora de la eficiencia y productividad a partir de las mediciones y controles constantes en sus procesos. Con esto es posible identificar aquellas principales acciones que deben ser implementadas para lograr que las MiPymes del Oriente Antioqueño inicien con la obtención de la información inicial que les permita tener conocimiento de sus procesos, controlarlos y poder tomar decisiones relacionadas con acciones de mitigación de impactos en las operaciones del proceso que les permita mejorar la utilización de los recursos y mejorar en eficiencia, costos y productividad.
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    Modelo de gestión de indicadores para el control de averías en el subproceso de moldeo de chocolates
    (2022-01-25) Pérez-Duque, Jaime Alonso; Martínez-Echeverri, Claudia Patricia; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    Aplicando el concepto y los tipos de mantenimiento autónomo, planeado y preventivo, se formula a continuación una propuesta de gestión para los indicadores de control de averías en el subproceso de moldeo de chocolate de la línea JD3 en la empresa procesadora de cacao JAD.
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    Metodología de inducción para nuevos profesionales en el área de la ingeniería industrial en centros de distribución de materia seca
    (2020-07-23) Palacios-Conde, Jordan Felipe; Castañeda-Valencia, Oscar Mauricio; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    Desde los inicios de las empresas hasta los últimos días , los procesos de enseñanza/aprendizaje del personal operativo de fueron considerados superfluos, siendo vistos como un desperdicio de labores que a su vez consumía tiempo y recursos, llevándose de una manera muy ligera y algunas veces casi nula, además cuando hablamos de un centro de distribución logística no dimensionamos todos los procesos por el cual pasa la mercancía y/o materia prima para poder ir de un punto A hasta un punto B, o en su defecto desde un proveedor a un cliente final, haciendo una importante labor de la cadena de abastecimiento, siendo la empresa el canal de distribución autorizado, ya sea por autonomía propia o haciendo un outsourcing. La aproximación de las materias primas, sus productos y sub productos a los puntos de consumo o de atención al cliente es un proceso logístico que se ejecuta,, a través de actividades de transformación, almacenaje y transporte. Las actividades de transformación y transporte originan el movimiento físico del producto hasta que se produce la demanda.[1] Frente a esta situación, nace la necesidad de desarrollar una Metodología de Inducción para nuevos profesionales en el área de la ingeniería Industrial en centros de distribución de materia seca , por ende, buscaremos plasmar una dinámica del funcionamiento de un centro de distribución logística contemplando actividades de almacenaje y transporte.
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    Aplicación del modelo del sistema viable a la gestión académica del programa ingeniería industrial de la Universidad Católica De Oriente
    (2020-09-18) Borráez-Serna, Alejandro; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    El presente trabajo de grado, es una investigación e implementación del Modelo de Sistemas Viables en un Sistema administrativo complejo, dinamizado a la vez con herramientas de la Teoría General de Sistemas. Se ha implementado un modelo creado desde cero, que abarca diferentes actividades en las cuales se logra esquematizar y caracterizar la estructura operativa del programa de Ingeniería industrial de la Universidad Católica de Oriente. Además de esto se establecen los mecanismo reguladores de este, basado en las normatividades vigentes de la institución y de los entes normalizadores gubernamentales, para finalizar con la formulación estructural del Management (mecanismos de gobierno) del proceso académico y administrativo del programa, concluyendo de esta manera con una serie de recomendaciones y el reconocimiento de aspectos importantes del proceso, con fines a una eficiente dirección del Sistema, basada en su coordinación y cohesión.
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    Diseño de una estructura de variables técnicas para máquinas de calcetería, mediante la aplicación de metodologías sistémicas
    (2020-09-18) Delacruz-Gómez, Melissa; Mosquera Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    En el presente trabajo de investigación cuyo objetivo es diseñar una estructura de variables técnicas para las máquinas de tejido de calcetería de la marca Sangia como, se realiza en la empresa Calcetines S.A.S, para poder analizar las posibles fallas que se encuentran en el salón de tejido debido a que la materia prima no es del todo controlada; al emplear métodos como el de teoría general de sistemas aplicándolo a una máquina y escogiéndola como un sistema en el que se estudian las partes que la componen y las variables que influyen en ella. En este estudio también se analizan los aspectos que pueden llegar a no ser identificados como algunas variables que influyen en cierta medida que puedan afectar el estado del material o así mismo que hayan inconvenientes en la producción por paros inesperados de la máquina, ya que nunca se ha realizado este diagnóstico en una objeto de estos se decide aplicarlo por medio de todas las herramientas y metodologías que se han ido creando para llegar a los problemas que se encuentran donde menos se espera. De acuerdo con la finalidad del trabajo se opta por trabajarlo más que todo por la metodología del pensamiento sistémico que permite tener una percepción de la máquina como un sistema en general, así logrando desarrollar una estructura considerando diversos elementos, integrando todo el entorno que la rodea, llegando a descomponer todas sus partes que la hacen cumplir su objetivo y al fin encontrando las causas y demás resultados que se encontraron en la investigación. Lo anterior favoreció para llegar a unos resultados óptimos, las cuales se pretende ayudar a la empresa a obtener una visión más clara y un pensamiento más abierto del cómo aplicar un diseño de una estructura de variables para una máquina de tejido de calcetería, de manera que se tomen decisiones concretas para la eficiencia de las máquinas y en cuanto al rendimiento de todo el salón de tejido.
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    Estandarización del proceso de sellado hermético de salchichas enlatadas viena de la empresa Zenú S.A.S conforme a los lineamientos HACCP
    (2020-09-17) Flórez-Buitrago, Jhonatan; Aguirre-Cardona, Diego Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    La empresa de alimentos ZENU y específicamente en la línea de producción de enlatados cárnicos, elabora productos como Salchicha Viena, Salchicha Frankfurt, Jamoneta y Esparcibles como Pollo con Champiñones y Pollo con Mayonesa. Desde el proceso de producción de Salchicha Viena, se han identificado oportunidades de mejora en las actividades de alistamiento del equipo de sellado que afectan directamente su correcto funcionamiento y pone en riesgo el sellado hermético de los enlatados, adicional aumentan los tiempos de ciclo de estos procesos. Con el desarrollo de este trabajo se pretende establecer una mejora al proceso de sellado, estandarización de la salchicha Viena y garantizar el cumplimiento de los PCC el cual se argumenta desde el planteamiento de metodologías de mejoramiento y la creación o modificación de estándares, hasta el entrenamiento del personal en los cambios ejecutados, con el propósito de reducir los incumplimientos de las variables críticas de sellado. Al cumplir con estas variables permitirá a la empresa ser más eficientes aumentando las unidades producidas, garantizar la inocuidad de la salchicha Viena mediante un sellado hermético confiable, asegurar el cumplimiento de los puntos críticos de control, mejorar significativamente en los indicadores de desperdicio y reproceso. Finalmente permitirá tener una mejor reputación y aceptación en el mercado.  
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    Desarrollo de una herramienta de diagnóstico de los sistemas logísticos para las empresas transformadoras del oriente antioqueño
    (2020-09-17) Cano-Cárdenas, Carlos Alberto; Cardona-Montoya, Yuliana Andrea; Granados-Morales, David Alejandro; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    El objetivo de este estudio tuvo como finalidad desarrollar una herramienta de diagnóstico de los sistemas logísticos para las empresas transformadoras del oriente antioqueño, que permita evaluar los componentes de la cadena logística de forma holística, para lograr esto se inició con definir unos pilares (SCM, SCOR, Modelo de Porter y KPI´s) fundamentales que permitieran dar una visión de los sistemas logísticos modernos de las empresas grandes y pequeñas, de estos se recolectaron una serie de antecedentes donde ya se han aplicados estudios de diagnósticos, auditorias y configuraciones de cadena de valor, que permitió identificar los diferentes componentes que dan forma al sistema logístico. Entre los componentes hallados se realizó un filtro entre los mismos, para obtener un modelo más simplificado y que abarcara todo el proceso logístico para la construcción de la herramienta de diagnóstico. La herramienta fue aplicada a dos empresas para su validación, una del sector agroindustrial (empresa A) y la otra un CDI (empresa B), la herramienta permitió identificar fortalezas y debilidades en ambas empresas, en la empresa A se encontraron falencias en el manejo de materiales y almacenamiento y en la empresa B se mostró débil en competitividad.
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    Diseño de un cuadro de mando integral para el proceso de fríos en un operador logístico
    (2020-09-17) Castrillon-Gallego, Jessica Alexandra; Zuluaga, Juan Fernando; Castañeda-Valencia, Oscar Mauricio; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    El siguiente artículo analiza una serie de procesos logísticos en una empresa de comercialización y venta de alimentos, siendo venta directa su principal canal. Por medio de la realización de un diagnóstico de las interacciones existentes entre los procesos, analizando la relación que existe entre el sistema y sus elementos [1], con la aplicación de herramientas diagnósticas y análisis de ingeniería industrial, se identificaran aspectos relevantes de la cadena de suministro. Como objeto se estudiará la tercerización de las actividades de distribución final del producto, en este proceso se han identificado oportunidades de mejora en la administración de la información, la falta de control y la toma de decisiones en las operaciones [2], incurriendo en el incremento de los costos internos y disminución de la productividad del proceso. Como resultado del estudio realizado a los procesos de la empresa que prestan los servicios outsourcing que en adelante lo llamaremos OPL “operador logístico”[3], Se planteará una herramienta de seguimiento y control de los procesos internos CMI “cuadro de mando integral” o también conocido como BSC “Balance Score Card”, de esta forma se tendrá información actualizada para gestionar el proceso, tomar decisiones oportunas y vigilar el uso de los recursos, lo cual contribuye a una mayor productividad para la empresa y la satisfacción del cliente final.
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    Formulación del modelo de gestión de procesos, bajo el enfoque de aseguramiento de la calidad, basado en el ciclo de mejora continua Phva de Edwards Deming, para el laboratorio de la industria académica en desarrollo de software, para la facultad de ingeniería de la UCO
    (2019-07-11) Mosquera-Pérez, Martín David; Giraldo-Castaño, Lina María; Ríos-Alzate, Luz Mery; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    En la actualidad el desarrollo de software ha sido una de las tantas líneas de procesos existentes que ha tenido un gran apogeo, esto debido a que las compañías están en la exploración constante de estandarizar y mejorar sus procesos, volviéndolo más sistemáticos y eficientes. En Colombia existen varias universidades dedicadas al desarrollo de software, donde se encuentran espacios prácticos de enseñanza relacionados al programa de Ingeniería de Sistemas que le sirve de guía al estudiante para crear, implementar y administrar diferentes soluciones de software que contribuyan al desarrollo de empresas tanto públicas como privadas, buscando aumentar los indicadores de productividad y optimizar diversos procesos, además de crear valor agregado y promover buenas prácticas con el objetivo de presentar soluciones que se ajusten a las principales problemáticas que se presenten en las diferentes operaciones diarias en la industria, y lo más importante, que esas soluciones que se planteen además de suplir las necesidades, sean soluciones o alternativas que aseguren la calidad en los diferentes procesos. En Colombia, los principales laboratorios de desarrollo de Software se encuentran localizados en ciudades como Villavicencio, Bucaramanga y Medellín.