Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1143
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorGutiérrez, Elianaspa
dc.contributor.advisorEstrada, Diegospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia-
dc.date.issued2021-07-21spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1143-
dc.description.abstractEs una realidad cultural que el ser humano se incline hacia la experimentación del mundo espiritual. En el cristiano, esta cobra tal importancia que configura el modo en el que él hace y comprende en su diario vivir. El cristiano reconoce a su Dios en su levantar y dormir (Salmos 3: 5), en su hacer diario (Isaías 41:10), en la bendición de Dios en su trabajo (Salmos 128:2), en el descanso (San Mateo 11: 29). Desde la concepción estructural de las sagradas escrituras, es posible identificar que esta es para el cristiano, no solo un manual de salvación sino una guía diaria conductual. Allí es posible identificar que el cristianismo cuenta con un ethos. Esto es fundamental puesto que el ser humano debe fortalecerse en su formación integral según las dimensiones en las que ha sido creado, cada aspecto de su vida debe ir de la mano de la ética. Grandes pensadores que intentan entender lo que configura la vida humana, no dudan en defender que “vivimos en la sociedad del riesgo” es decir que en muchas de las instituciones sociales cada vez es más usual que cada quien deba derrumbar sus miedos individualmente, ya no hay esa confianza necesaria para el desarrollo material, espiritual y simbólico de los individuos; se ha dejado de lado en muchas culturas escolares el experimentar y construir la seguridad, confianza y certidumbre en los proyectos que se emprenden. Nos hemos fragmentado a tal punto que hasta desconfiamos de los vínculos sociales, volviéndolos relaciones inseguras. La relación del creyente, en su accionar ético, desde los mismos inicios de la historia del cristianismo, ha presentado una conexión entre el ethos del cristianismo y su accionar ascético. Se busca identificar las manifestaciones ascéticas a lo largo de la historia, y en particular la lectura de esta en el hombre posmoderno, quien desconfía de todo, un sacrificio debe convencerle realmente antes de hacerlo ya que un sacrificio tiene un filtro capitalista, una inversión, una ganancia. El individuo posmoderno pareciera ser Abel al ofrecerle a Dios de lo que tiene de sobra, una manera light, sin el menor esfuerzo, ¿Cuál es el sentido del ethos ascético en el cristianismo?spa
dc.format.extent101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.relationTrabajo de gradoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectAscetismoes_ES
dc.subjectCristianismo ascéticoes_ES
dc.subjectEthoses_ES
dc.titleEl ethos del cristianismo ascético postmodernoes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishIt is a cultural reality that the human being is inclined towards the experience of the spiritual world. In the Christian, this takes on such importance that it shapes the way in which he does and understands in his daily life. The Christian recognizes his God in his rising and sleeping (Psalms 3:5), in his daily doing (Isaiah 41:10), in the blessing of God in his work (Psalms 128:2), in his rest (Matthew 11:29). From the structural conception of the sacred scriptures, it is possible to identify that this is for the Christian, not only a manual of salvation but a daily behavioral guide. There it is possible to identify that Christianity has an ethos. This is fundamental since the human being must be strengthened in his integral formation according to the dimensions in which he has been created, every aspect of his life must go hand in hand with ethics. Great thinkers who try to understand what shapes human life, do not hesitate to defend that "we live in a risk society", that is to say that in many social institutions it is becoming more and more usual that each person must individually overcome their fears, there is no longer the necessary confidence for the material, spiritual and symbolic development of individuals; in many school cultures, the experience and construction of security, confidence and certainty in the projects that are undertaken has been left aside. We have become so fragmented that we even distrust social bonds, turning them into insecure relationships. The relationship of the believer, in his ethical actions, from the very beginning of the history of Christianity, has presented a connection between the ethos of Christianity and his ascetic actions. We seek to identify the ascetic manifestations throughout history, and in particular the reading of this in the postmodern man, who distrusts everything, a sacrifice must really convince him before doing it since a sacrifice has a capitalist filter, an investment, a profit. The postmodern individual seems to be Abel by offering to God what he has to spare, in a light way, without the least effort, What is the meaning of the ascetic ethos in Christianity?eng
dc.subject.subjectenglishAsceticismes_ES
dc.subject.subjectenglishAscetic Christianityes_ES
dc.subject.subjectenglishEthoses_ES
dc.subject.lembAscetismoes_ES
dc.subject.lembTeología Ascéticaes_ES
dc.subject.lembVida Ascéticaes_ES
dc.subject.lembReligiosidades_ES
dc.subject.lembPsicología religiosaes_ES
dc.subject.lembSociología de la religiónes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentTeología y Humanidadesspa
dc.publisher.programTeología virtualspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Orientespa
dc.identifier.bibliographicCitationMazo Quintero, Durley Tatiana. El ethos del cristianismo ascético postmoderno (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 101p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Teología virtual



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons