Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1115
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorMachado-Sánchez, María Elisaspa
dc.contributor.authorGómez-Sepúlveda, José Efraínspa
dc.contributor.authorDuque-Higuita, Juan Guillermospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Medellín, Antioquiaspa
dc.date2021-06-28-
dc.date.accessioned2022-02-12T21:36:36Z
dc.date.available2022-02-12
dc.date.available2022-02-12T21:36:36Z
dc.date.issued2021-06-28-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1115-
dc.description.abstract¿Qué incidencia tiene la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje, en el área de filosofía, en el desarrollo de la autonomía moral del estudiante, a partir de sus experiencias de aprendizaje? Esta es la pregunta de investigación del presente proyecto. El objetivo general consistió en analizar si la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje, en el área de filosofía, en el grado undécimo, tiene incidencia en el desarrollo de la autonomía moral del estudiante, a partir de sus experiencias de aprendizaje. Se trató, así, de examinar si la transformación en la praxis de la enseñanza y el aprendizaje permiten, al mismo tiempo, la transformación de las subjetividades. Esto que, en principio suena evidente, aparece como una necesidad de primer orden en un momento histórico en el cual la generación que asiste a los centros formales de educación constituye su experiencia humana en mundos virtuales, cuya presencia -necesaria en términos de la evolución histórica y cultural de la humanidad- en el sistema educativo público colombiano es insuficiente y, por lo tanto, los procesos educativos no permiten guiar los mundos efectivos donde acontece la vida de los educandos. En este horizonte, se plantearon tres objetivos específicos, a saber: (1) identificar la naturaleza de las experiencias de los estudiantes de undécimo grado, que tienen lugar en el aula física de clase, en el área de filosofía; (2) reconocer la naturaleza de las experiencias de los estudiantes de undécimo grado, que tienen lugar mediante la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje, en el área de filosofía; y (3) examinar la incidencia real de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) en el desarrollo de la autonomía moral del estudiante. El marco de referencia construido respondió a los objetivos propuestos y a la pregunta de investigación. Se indagó por investigaciones que vincularan propuestas educativas de carácter virtual con la búsqueda explícita de la autonomía. La tesis común en estas investigaciones residió en que, en los ambientes virtuales de aprendizaje, el estudiante se apropia de su proceso formativo. En dicho marco referencial, además, se adoptó una mirada problematizadora, nutrida por la pedagogía crítica y el conectivismo. En esta perspectiva, se tematizaron los conceptos fundamentales de la investigación para abrir un campo de comprensión más amplio sobre la relación educación virtual y autonomía. Encontramos, en este sentido, que el aprendizaje, sea en un contexto presencial o virtual, es un complejo de comunicaciones horizontales entre el docente, el contexto, el objeto de conocimiento específico, la comunidad educativa y los educandos. Si la interacción entre estas instancias se da de forma racional y crítica desde una perspectiva constructiva de la realidad, el estudiante podría alcanzar un aprendizaje autónomo y responsable que se extienda a lo largo de la vida. Es necesario entonces explicitar las estructuras ideológicas de los mundos virtuales, para generar un proceso auténticamente autónomo y emancipador. Lo anterior se cristalizó en el análisis, la discusión y la conclusión de los resultados. Así, se trabajó con una muestra compuesta por 27 unidades, bajo un enfoque de investigación cualitativo y un tipo de estudio de investigación acción participación, a quienes se les aplicó una encuesta (abierta), un taller de evocación y una entrevista. Las categorías de análisis, que permitieron el proceso de triangulación, se obtuvieron de forma a priori. El análisis del objetivo específico I mostró que el principal condicionamiento que viven los estudiantes en el aula presencial de clases se centra en la praxis cotidiana del colegio, cuya normatividad no permite la actualización de la cultura escolar según los beneficios de la sociedad red. Las clases presenciales son experimentadas, pues, de forma negativa, en tanto los espacios académicos y la cultura escolar son vividos de forma coercitiva. Sin embargo, la educación en ambientes presenciales de aprendizaje es positiva desde la óptica de la socialización cotidiana que envuelve la vida escolar. El análisis del objetivo específico II arrojó que la educación virtual es vista de forma negativa por la reducción de la socialización, empero, se subraya el proceso de aprendizaje libre de los aspectos disciplinarios y comportamentales propios del aula física. En el aula virtual los estudiantes viven la educación como un proceso pragmático de adquisición de conocimientos según intereses particulares.spa
dc.format.extent97es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectAmbiente virtual de aprendizajees_ES
dc.subjectAmbiente presencial de aprendizajees_ES
dc.subjectAutonomía morales_ES
dc.subjectExperiencias de aprendizajees_ES
dc.titleIncidencia de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la autonomía moral de los estudiantes del grado undécimo de la I. E. Fontidueño Jaime Arango Rojas.es_ES
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishWhat is the impact of the implementation of a virtual learning environment, in the area of philosophy, on the development of students' moral autonomy, based on their learning experiences? This is the research question of the present project. The general objective was to analyze whether the implementation of a virtual learning environment in the area of philosophy, in the eleventh grade, has an impact on the development of students' moral autonomy, based on their learning experiences. Thus, the aim was to examine whether the transformation in the praxis of teaching and learning allows, at the same time, the transformation of subjectivities. This, which in principle sounds evident, appears as a necessity of the first order in a historical moment in which the generation that attends formal educational centers constitutes its human experience in virtual worlds, whose presence -necessary in terms of the historical and cultural evolution of humanity- in the Colombian public educational system is insufficient and, therefore, the educational processes do not allow guiding the effective worlds where the life of the learners takes place. In this context, three specific objectives were proposed, namely: (1) to identify the nature of the experiences of eleventh grade students, which take place in the physical classroom, in the area of philosophy; (2) to recognize the nature of the experiences of eleventh grade students, which take place through the implementation of a virtual learning environment, in the area of philosophy; and (3) to examine the actual incidence of a virtual learning environment (VLE) in the development of the student's moral autonomy. The framework constructed responded to the proposed objectives and the research question. We looked for research that linked virtual educational proposals with the explicit search for autonomy. The common thesis in these investigations was that, in virtual learning environments, students take ownership of their formative process. In this referential framework, in addition, a problematizing view was adopted, nourished by critical pedagogy and connectivism. In this perspective, the fundamental concepts of the research were thematized in order to open a broader field of understanding of the relationship between virtual education and autonomy. We found, in this sense, that learning, whether in a face-to-face or virtual context, is a complex of horizontal communications between the teacher, the context, the specific object of knowledge, the educational community and the learners. If the interaction between these instances occurs in a rational and critical way from a constructive perspective of reality, the student could achieve autonomous and responsible learning that extends throughout life. It is necessary then to make explicit the ideological structures of virtual worlds, in order to generate an authentically autonomous and emancipatory process. The above was crystallized in the analysis, discussion and conclusion of the results. Thus, we worked with a sample composed of 27 units, under a qualitative research approach and a type of participatory action research study, to whom we applied an (open) survey, an evocation workshop and an interview. The categories of analysis, which allowed the triangulation process, were obtained a priori. The analysis of specific objective I showed that the main conditioning experienced by students in the face-to-face classroom is centered on the daily praxis of the school, whose regulations do not allow the updating of the school culture according to the benefits of the network society. The face-to-face classes are thus experienced negatively, as academic spaces and school culture are experienced in a coercive way. However, education in face-to-face learning environments is positive from the point of view of the daily socialization that involves school life. The analysis of specific objective II showed that virtual education is seen in a negative way due to the reduction of socialization; however, the learning process free from the disciplinary and behavioral aspects of the physical classroom is emphasized. In the virtual classroom, students experience education as a pragmatic process of acquiring knowledge according to particular interests.eng
dc.subject.subjectenglishVirtual learning environmentes_ES
dc.subject.subjectenglishFace-to-face learning environmentes_ES
dc.subject.subjectenglishMoral autonomyes_ES
dc.subject.subjectenglishLearning experienceses_ES
dc.subject.lembAprendizajees_ES
dc.subject.lembEstratégias de aprendizajees_ES
dc.subject.lembEstudio - Métodoes_ES
dc.subject.lembMotivación en educaciónes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programMaestría en educación virtuales_ES
dc.description.cityMedellínspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualspa
dc.identifier.bibliographicCitationMachado Sánchez, María Elisa; Gómez Sepúlveda, José Efraín; Duque Higuita, Juan Guillermo. Incidencia de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la autonomía moral de los estudiantes del grado undécimo de la I. E. Fontidueño Jaime Arango Rojas (Tesis) Medellín; 2021. 97p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual

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