Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1095
Title: Implicaciones del estudio del contexto educativo para la construcción de un plan estratégico a favor de la permanencia estudiantil
Authors: González-Sánchez, Juan Carlos
Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
Keywords: Deserción Escolar
Educación básica
Ambiente educacional
Psicosociología de la educación
Issue Date: 7-Dec-2021
Abstract: Se estudiaron las implicaciones de un plan de acompañamiento escolar para promover la formación integral de los estudiantes y prevenir la deserción escolar en una institución educativa privada en la ciudad de Medellín, Colombia. El diseño corresponde a la investigación acción para lo cual se estudió el contexto escolar, las percepciones de los estudiantes y profesores mediante entrevista semiestructurada, observación no participante y análisis documental. El estudio permitió reconocer la necesidad de construir una política institucional que fortalezca las rutas formativas en los estudiantes y forme a los docentes con el fin de fortalecer el rol que desempeñan en la institución y en el acompañamiento de los estudiantes tomando en cuenta el valor social y humano que poseen ante los estudiantes; la articulación de su rol con el desarrollo de habilidades para la vida y para la guía y el soporte a las familias; así como la importancia de la articulación de los procesos formativos con el sector productivo mediante trayectorias de formación que permitan el reconocimiento de los estudiantes por parte del sector productivo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/1095
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTICULO DESERCION ESCOLAR - vr dic 6.pdf
  Until 2050-12-31
351.43 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Consentimiento Expreso_.pdf
  Until 2050-12-31
1.62 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.