Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1076
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributorMeneses-Durango, Juliana-
dc.contributor.authorDurango-Montoya, Lina Maríaspa
dc.contributor.authorCarmona-González, Viviana Andreaspa
dc.contributor.authorBenítez-Campos, Rocíospa
dc.date2021-05-27-
dc.date.accessioned2022-01-17T21:27:03Z
dc.date.available2022-01-17
dc.date.available2022-01-17T21:27:03Z
dc.date.issued2021-05-27-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1076-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación mantiene una búsqueda pedagógica por parte de todo el equipo docente que participa en él al momento del proceso de identificación y análisis en particular de las dificultades de comprensión y aprendizaje presentes en el área de las matemáticas que se manifiesta en niños de primero a tercer grado. En el I.E. Jaime Arango Rojas Fontidueño, desarrolla una estrategia educativa basada en la inclusión que ha permitido un trabajo más personalizado en los estudiantes, acordando detectar bajos niveles de percepción en temas, conceptos, operaciones, uso e interpretación de números, y comprensión de los diferentes sistemas numéricos. El proyecto propone desarrollar estrategias didácticas que contribuyan a la solución de estas dificultades, pero con énfasis en la aplicación de AVAS y nuevas tecnologías, donde el alumno, a través de plataformas y redes, tenga mejores condiciones de aprendizaje con motivación y autodisciplina. Asimismo, aprovechar la inclinación del grupo de alumnos por actividades lúdicas que les permitan expresarse virtualmente de manera constructivista, significativa, colaborativa, crítica y social. Se infiere de la aplicación de estas herramientas didácticas, se espera un alto porcentaje de adaptación a la educación alternativa que, en su etapa final y práctica, logre en un gran número de la población estudiantil, mejorar sus percepciones de los conceptos lógico-matemáticos, sus desempeños y competencias en cuanto al pensamiento numérico y variacional.spa
dc.format.extent85es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectPedagogía en matemática de primero a tercero primariaes_ES
dc.subjectAmbiente virtual de aprendizajees_ES
dc.subjectPensamiento numérico y variacionales_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectCompetencias matemáticases_ES
dc.subjectTIC en educaciónes_ES
dc.subjectEstrategias didácticases_ES
dc.subjectJuegos virtuales educativoses_ES
dc.subjectComprensión lógicaes_ES
dc.subjectSímbolos y escrituraes_ES
dc.subjectPedagogía virtuales_ES
dc.titlePropuesta didáctica mediante ava para el desarrollo del pensamiento numérico y variacional en matemáticas de primero a terceroes_ES
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis research work maintains a pedagogical search by the entire teaching team that participates in it when the process of identifying and analyzing in particular the comprehension and learning difficulties present in the area of mathematics that is manifested in first to third-grade children. In the I.E. Jaime Arango Rojas Fontidueño, develops an educational strategy based on inclusion that has allowed a more personalized work in students, agreeing to detect low levels of perception in topics, concepts, operations, use and interpretation of numbers, and understanding of the different number systems. The project proposes to develop didactic strategies that contribute to the solution of these difficulties, but with an emphasis on the application of AVAS and new technologies, where the student, through platforms and networks, has better learning conditions with motivation and self-discipline. Also, take advantage of students for playful activities allowing them to be expressed virtually in a constructivist, meaningful, collaborative, critical, and social way. It is inferred to apply these didactic tools, a high percentage of adaptation to alternative education is expected that in its final stage and practice, achieves in a large number of the student population, improve their perceptions of logical-mathematical concepts, their performances, and competencies in terms of numerical and variational thinking.eng
dc.subject.subjectenglishPedagogy in mathematics from first to third primaryes_ES
dc.subject.subjectenglishVirtual Learning Environmentes_ES
dc.subject.subjectenglishNumerical and Variational Thinkinges_ES
dc.subject.subjectenglishMeaningful learninges_ES
dc.subject.subjectenglishMathematical competenceses_ES
dc.subject.subjectenglishICT in educationes_ES
dc.subject.subjectenglishDidactic Strategieses_ES
dc.subject.subjectenglishEducational virtual gameses_ES
dc.subject.subjectenglishLogical Comprehensiones_ES
dc.subject.subjectenglishSymbols and writinges_ES
dc.subject.subjectenglishVirtual pedagogyes_ES
dc.subject.lembTecnología educativaes_ES
dc.subject.lembTecnología y educaciónes_ES
dc.subject.lembComputadores en la educaciónes_ES
dc.subject.lembMedios audiovisuales en la educaciónes_ES
dc.subject.lembApoyos didácticoses_ES
dc.subject.lembComunicación educativaes_ES
dc.subject.lembMedios audiovisualeses_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programMaestría en educación virtuales_ES
dc.description.cityBello, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualspa
dc.identifier.bibliographicCitationArias O. y Fidias G. (1999), El Proyecto de Investigación: Guía para su elaboración. 3ra. ed. Caracas. ISBN 980-07-3868-1, Editorial Episteme. Álvarez Juan M. (2013), Evaluar para Conocer, Examinar para Excluir. Razones y Propuestas Educativas. Editorial Morata S.L., pp. 10 - 39 Ausubel D. (1961). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México, pp. 1-23. Obtenido de: http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf Brand J, Brooker J y Versvik M. (2013), Aplicación Móvil Educativa gratuita. Kahoot. Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Trondheim, Noruega. Obtenido de: https://kahoot.com/ Coll César, Onrubia J. y Mauri T. (2007) Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología. Universidad de Barcelona. Vol. 38(3), pp. 337 – 400 Coll César (2013). Educación y Tecnología: Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Blog, Obtenido de: http://educacionytecnologia-grupo1-unsam.blogspot.com/ Durango Lina. M., Carmona V., Benítez R. y Gómez J. (2020). Desarrollo del Pensamiento Numérico mediante Entornos Virtuales de Aprendizaje en Matemáticas de Primero. [Monografía]. Especialización en Pedagogía de la Virtualidad. UCN. Medellín, pp.15-51 Galeano M. E. (2001), Registro y sistematización de información cualitativa. Grupo Investigación Calidad de Vida. Interacciones y pensamientos, Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigó pp. 1-9 Guerrero H. Jorge A. (2019), Aprendizaje Significativo; definición, características y ejemplos. Blog Docentes al Día. Obtenido de: https://docentesaldia.com/2019/05/26/aprendizaje-significativo-definicion-caracteristicas-y-ejemplos/ Gupta A y Cheenath D, (2015), Herramienta gratuita Web 2.0, Quizizz. Bangalore, India. Obtenido de: https://quizizz.com/admin/ Howe K, y Eisenhart M. (1993), Criterios de Investigación Cualitativa (y Cuantitativa), Prolegómenos. Revista de Educación N° 300, pp. 173-189 Larios R. B. y Rodríguez E. (2018). El Aprendizaje Significativo: Ausubel. El Magistrerio.com. Obtenido de: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-significativo-ausubel León Diana M., Puerto, Sabogal María C. (2017), El pensamiento numérico en estudiantes de primero del Instituto La Anunciación de Fontibón. Fundación Universitaria Los Libertadores Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil. Bogotá. Obtenido de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1284/le%C3% B3ndiana2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2020) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!, EDUTEKA. Recursos Educativos Abiertos (REA) Obtenido de: http://temoa.tec.mx/es/ node/49170 Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas., Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia, (2007). Derechos Básicos de Aprendizaje V.2 Obtenido de: http://temoa.tec.mx/es/node/49170 Monereo, Castelló M., Clariana M, Palma M. y Pérez. M., (1999), Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela. 6ta ed. Barcelona. Editorial Graó, pp. 14-19. Obtenido de: http://uiap.dgenp.unam.mx/ apoyo_ pedagogico/ proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf Núñez, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: Hacia un uso reflexivo. Cuadernos de Pesquisa, 47(164), pp. 632 - 649. Obtenido de: http://www.scielo.br/pdf/cp/ v47n164/1980-5314-cp-47-164-00632.pdf Popham James W. (2013), ¿Por qué las pruebas estandarizadas no miden la calidad educativa?, Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación, Programa de Promoción de Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Editorial Grade, pp. 2 - 10 Prino R. S. y Salazar Y. (2015), Afianzando el Aprendizaje de las Matemáticas a través de un EVA Orientado a Fortalecer el Pensamiento Métrico y los Sistemas de Medida en el Primer ciclo de Básica Primaria. [Monografía]. Obtenido de: https://repository.unilibre.edu.co/ bitstream/handle/10901/7884/Pino_salazar_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y Salas O. Danelly (2019) Investigalia, El Enfoque Mixto de Investigación: Algunas características. Obtenido de: https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-de-investigacion/ Santos Bárbara (2018), Características principales del ambiente virtual de aprendizaje. Blog Hotmart. Obtenido de: https://blog.hotmart.com/es/ambiente-virtual-de-aprendizaje/ Tobón Sergio, Pimienta J. y García J.A. (2010) Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México. ISBN: 978-607-442-909-1 Editorial Pearson Education V. Carreon (2012), Historia de los Enfoques Cuantitativo, Cualitativo y Mixto: Raíces y Momentos Decisivos. Capítulo 1, pp.1-19. Obtenido de: https://www.uv.mx/personal/ vcarreon/files/ 2012/02/Historia_enfoques.pdf Zuluaga A. Juan, Pérez, Gómez Juan (2012), Matemáticas y TIC. Ambientes virtuales de aprendizaje en clase de Matemáticas. Obtenido de: http://recursos.portaleducoas.org/ sites/default/files/VE14.014.pdfes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDurango Montoya, Lina María; Carmona González, Viviana Andrea; Benítez Campos, Rocío. Propuesta didáctica mediante ava para el desarrollo del pensamiento numérico y variacional en matemáticas de primero a tercero (Tesis) Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 85p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Prop Did AVA Pensamiento Num y Variac 1 a 3.pdf
  Until 2050-12-31
"Tésis, propuesta didáctica matemáticas de 1 a 3"3.21 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Paso 1 Estudiante Autorización depósito Repositorio Institucional.docx Rocio Benitez.pdf
  Until 2050-12-31
161.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons