Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1076
Title: Propuesta didáctica mediante ava para el desarrollo del pensamiento numérico y variacional en matemáticas de primero a tercero
Authors: Meneses-Durango, Juliana
Flórez-Medina, Daniel
Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
Keywords: Pedagogía en matemática de primero a tercero primaria
Ambiente virtual de aprendizaje
Pensamiento numérico y variacional
Aprendizaje significativo
Competencias matemáticas
TIC en educación
Estrategias didácticas
Juegos virtuales educativos
Comprensión lógica
Símbolos y escritura
Pedagogía virtual
Issue Date: 27-May-2021
Abstract: Este trabajo de investigación mantiene una búsqueda pedagógica por parte de todo el equipo docente que participa en él al momento del proceso de identificación y análisis en particular de las dificultades de comprensión y aprendizaje presentes en el área de las matemáticas que se manifiesta en niños de primero a tercer grado. En el I.E. Jaime Arango Rojas Fontidueño, desarrolla una estrategia educativa basada en la inclusión que ha permitido un trabajo más personalizado en los estudiantes, acordando detectar bajos niveles de percepción en temas, conceptos, operaciones, uso e interpretación de números, y comprensión de los diferentes sistemas numéricos. El proyecto propone desarrollar estrategias didácticas que contribuyan a la solución de estas dificultades, pero con énfasis en la aplicación de AVAS y nuevas tecnologías, donde el alumno, a través de plataformas y redes, tenga mejores condiciones de aprendizaje con motivación y autodisciplina. Asimismo, aprovechar la inclinación del grupo de alumnos por actividades lúdicas que les permitan expresarse virtualmente de manera constructivista, significativa, colaborativa, crítica y social. Se infiere de la aplicación de estas herramientas didácticas, se espera un alto porcentaje de adaptación a la educación alternativa que, en su etapa final y práctica, logre en un gran número de la población estudiantil, mejorar sus percepciones de los conceptos lógico-matemáticos, sus desempeños y competencias en cuanto al pensamiento numérico y variacional.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/1076
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Prop Did AVA Pensamiento Num y Variac 1 a 3.pdf
  Until 2050-12-31
"Tésis, propuesta didáctica matemáticas de 1 a 3"3.21 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Paso 1 Estudiante Autorización depósito Repositorio Institucional.docx Rocio Benitez.pdf
  Until 2050-12-31
161.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons