Propuesta didáctica mediante ava para el desarrollo del pensamiento numérico y variacional en matemáticas de primero a tercero

Abstract

Este trabajo de investigación mantiene una búsqueda pedagógica por parte de todo el equipo docente que participa en él al momento del proceso de identificación y análisis en particular de las dificultades de comprensión y aprendizaje presentes en el área de las matemáticas que se manifiesta en niños de primero a tercer grado. En el I.E. Jaime Arango Rojas Fontidueño, desarrolla una estrategia educativa basada en la inclusión que ha permitido un trabajo más personalizado en los estudiantes, acordando detectar bajos niveles de percepción en temas, conceptos, operaciones, uso e interpretación de números, y comprensión de los diferentes sistemas numéricos. El proyecto propone desarrollar estrategias didácticas que contribuyan a la solución de estas dificultades, pero con énfasis en la aplicación de AVAS y nuevas tecnologías, donde el alumno, a través de plataformas y redes, tenga mejores condiciones de aprendizaje con motivación y autodisciplina. Asimismo, aprovechar la inclinación del grupo de alumnos por actividades lúdicas que les permitan expresarse virtualmente de manera constructivista, significativa, colaborativa, crítica y social. Se infiere de la aplicación de estas herramientas didácticas, se espera un alto porcentaje de adaptación a la educación alternativa que, en su etapa final y práctica, logre en un gran número de la población estudiantil, mejorar sus percepciones de los conceptos lógico-matemáticos, sus desempeños y competencias en cuanto al pensamiento numérico y variacional.

Description

Keywords

Pedagogía en matemática de primero a tercero primaria, Ambiente virtual de aprendizaje, Pensamiento numérico y variacional, Aprendizaje significativo, Competencias matemáticas, TIC en educación, Estrategias didácticas, Juegos virtuales educativos, Comprensión lógica, Símbolos y escritura, Pedagogía virtual

Citation