Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1075
Title: Aplicación desde la web 2.0, una alternativa para fortalecer la comunicación en la escuela
Authors: Cano-Marín, Yuliana Andrea
Abstract: El presente trabajo de investigación “aplicación desde la web 2.0, una alternativa para fortalecer la comunicación en la escuela” expone las necesidades y posibilidades de la comunicación que hay entre padres de familia, estudiantes y docentes de la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía sede Juan XXIII; reconoce las diferentes estrategias, herramientas y medios que existen en la escuela para la interacción entre los miembros de la comunidad educativa, describiendo cada una de ellas, la forma cómo se utilizan, su alcance y debilidades en la aplicación de estas. A partir de las teorías de la comunicación, se plantea la importancia dialógica para el entendimiento de las partes que pretenden interactuar, siendo el lenguaje con sus múltiples formas y signos, el potencial para adentrarse en las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan. En la actualidad los nuevos escenarios que permiten los ambientes virtuales y las redes sociales, contribuyen a resignificar la brecha y limitaciones comunicativas, que pueden existir en la presencialidad, en este caso se presentan las dificultades que hay en la escuela para lograr una comunicación inmediata, pertinente, efectiva y eficaz, donde no solo se imparta información, sino que se logre una interdependencia positiva entre las partes que se relacionan. Por este motivo, la virtualidad tiene herramientas que posibilitan la conexión a distancia, en este estudio se logró evidenciar, a partir de la implementación de la investigación cualitativa de corte etnográfico con enfoque hermenéutico y utilizando la técnica de análisis de contenido, que aplicaciones como WhatsApp y Facebook, con unas directrices claras desde un plan de medios institucionalizado, y unos planteamientos pedagógicos desde la educomunicación, permite fortalecer las relaciones comunicativas entre padres de familia, estudiantes y docentes de la Institución Educativa antes mencionada. Si bien existen otras aplicaciones mediadas por la web 2.0, como el correo electrónico, Zoom, Meet, que posibilitan una comunicación entre las diferentes partes, son las redes sociales como WhatsApp y Facebook las que permiten una comunicación activa y directa, con la inmediatez, alcance y constancia necesarias para lograr este objetivo, en el contexto descrito dentro de la investigación son este tipo de redes las de mayor uso, intuición y accesibilidad a la comunidad educativa, dentro de este panorama surge un término “comunicación cooperativa”, que amplía y resignifica la interrelación en la escuela, se logra y desarrolla en este escenario del ciberespacio. Por último, cabe mencionar que cada una de estos postulados serán profundizados en los capítulos de la investigación.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1075
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO FINAL PROYECTO MAYO 2021.pdf3.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
img20210628_12010186.pdf
  Until 2050-12-31
172.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
img20210628_11583785.pdf
  Until 2050-12-31
263.1 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons