Reflexión de la experiencia: el papel de los procesos de socialización en el desarrollo de mi práctica docente y la construcción de saber pedagógico

Abstract

En este texto busco develar prácticas y sentidos que emanaron de procesos de socialización a lo largo de mi trayectoria de vida. Retomo los postulados teóricos del construccionismo y de algunos autores latinoamericanos que han venido planteando desde una postura crítica una propuesta conceptual y metodológica respecto a la posibilidad de construir un tipo de saber que proceda de los mismos sujetos que encarnan la profesión, mediante procesos de investigación que partan de una reflexión sobre la experiencia vivida. Me apoyo en la estrategia biográfico-narrativa y en técnicas de carácter cualitativo para escribir y reescribir narrativas pedagógicas, que posibilitaron el encuentro y la deliberación con otros maestros sobre aquellos incidentes críticos que han configurado y dado sentido a nuestro quehacer educativo. Con base en las reflexiones sobre mi práctica docente abordo la idea de un saber pedagógico que dialogue con otras personas de manera crítica y situada en contextos caracterizados por relaciones sociales diversas.

Description

Keywords

Proceso de socialización, Práctica docente, Saber pedagógico, Construccionismo, Reflexión de la experiencia, Narrativas docentes

Citation