Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1048
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorValencia-Cossío, Marcialspa
dc.contributor.authorMena-Machado, Nixonspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Bello, Antioquiaspa
dc.date2019-09-04-
dc.date.accessioned2022-01-13T14:15:22Z
dc.date.available2022-01-13
dc.date.available2022-01-13T14:15:22Z
dc.date.issued2019-09-04-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1048-
dc.description.abstractEsta investigación se fundamenta en analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estudiantes de sexto a undécimo grado, a través de la experiencia de aula. Durante este proceso investigativo, la primera aproximación se fundamenta a través del diario de campo, el registro anecdótico y la observación. De este modo, se busca la implementación de nuevas prácticas pedagógicas, dentro y fuera del aula, para emplear las nuevas TIC. Así, se pretende estudiar el uso de las TIC en educandos de sexto a undécimo. Para empezar, la introducción expresa la necesidad que tienen los niños, las niñas y los jóvenes de utilizar las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía. En dicho apartado, se evidencia el método utilizado (el cualitativo), que se basa en la observación directa e interpretación de los resultados. Seguidamente, los hallazgos arrojados en esta investigación dan cuenta de las herramientas que más utilizan los estudiantes en los tiempos libres. También, se evidencian los ambientes propicios que se deben tener para el desarrollo de cualquier tipo de actividad. Por consiguiente, la discusión lleva a preguntarse sobre el por qué y el para qué de la utilización de estas herramientas tecnológicas. A partir de ello, se concluye que las TIC son fundamentales en los procesos de enseñanza aprendizaje, porque permiten adentrarse en los cambios de la ciencia, para ser implementados en el aula de una manera flexible y dinámica que responda a los intereses y las necesidades que tienen los estudiantes. En este orden de ideas, las implementaciones de estas nuevas tecnologías posibilitan que los actores que intervienen en la investigación se aprovechen de sus bondades y desarrollen las habilidades para obtener un aprendizaje significativo que le sirva para la vida, en cualquier contexto.spa
dc.format.extent147es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectContextoes_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectHerramientas tecnológicases_ES
dc.subjectTiempo libre y virtualidades_ES
dc.titleLa utilización de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación como acción de mejora en el tiempo libre, en la institución educativa Carlos Pérez Mejía, del municipio de Bello, en los grados sexto a undécimoes_ES
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThe work is based on analyzing the use of TIC in students from sixth to eleventh through the classroom experience. During this research process its first approach is founded by the field diary, anecdotal record and observation. In this sense, this work seeks to implement new pedagogical practices inside and outside the classroom and thus be able to make use of new information and communication technologies. On the other hand, the research project seeks to analyze the use of TIC in students from 6th to 11th. In which we will find an introduction that corresponds to the need that children and young people have to use technological tools in the field of education as a strategy for the use of free time in the educational institution Carlos Pérez Mejía. This shows the method used in this research which is qualitative which is based on direct observation and interpretation of the results. Next, the results of this research account for the tools most used by students in their free time. Also, the favorable environments that must be used for the development of any type of activity are evident. Therefore, we will find a discussion that led us to ask ourselves about why and what of the use of these technological tools, concluding that ICT are fundamental in the teaching-learning processes by allowing it by being to go into the changes in science to be implemented in the classroom in a flexible and dynamic way that responds to those interests and needs of our children and young people. In this order of ideas, the implementations of these new technologies allow the actors involved in it to take advantage of the benefits and develop skills in which each one of them develops in order to obtain meaningful learning which will serve life in any contexteng
dc.subject.subjectenglishTeachinges_ES
dc.subject.subjectenglishLearninges_ES
dc.subject.subjectenglishEducationes_ES
dc.subject.subjectenglishContextes_ES
dc.subject.subjectenglishSignificant learninges_ES
dc.subject.subjectenglishTechnological toolses_ES
dc.subject.subjectenglishFree time and virtualityes_ES
dc.subject.lembTiempo librees_ES
dc.subject.lembOcioes_ES
dc.subject.lembOcio y tiempo librees_ES
dc.subject.lembActividades recreativases_ES
dc.subject.lembUso del tiempoes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programMaestría en educación virtuales_ES
dc.description.cityBellospa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualspa
dc.identifier.bibliographicCitationValencia Cossío, Marcial; Mena Machado, Nixon. La utilización de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación como acción de mejora en el tiempo libre, en la institución educativa Carlos Pérez Mejía, del municipio de Bello, en los grados sexto a undécimo (Tesis) Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 147p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis final (final) (1).pdf
  Until 2050-12-31
2.97 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
carta de autorizacion.pdf
  Until 2050-12-31
1.29 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons