Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1042
Title: Implementación de herramientas didácticas, pedagógicas y TIC para potenciar la competencia interpretativa en el aprendizaje de las matemáticas
Authors: Chaverra-Brand, Martha Lucía
Arias-Loaiza, Luis Fernando
Franco-Montoya, Juan Carlos
Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
Keywords: Competencia interpretativa
Contextualización
TIC
Comprensión lectora
Planeación didáctica y pedagógica
Aprendizaje basado en problemas
Issue Date: 28-May-2021
Abstract: La actual propuesta de acción educativa pretende involucrar estrategias de tipo didáctico, pedagógico y tecnológico que permitan elevar el nivel interpretativo del lenguaje matemático en estudiantes de básica secundaria, en relación con la resolución de problemas, la comprensión de contenidos, enunciados o algoritmos, con el fin de mejorar resultados y desempeños académicos tanto en pruebas estandarizadas a nivel nacional como las pruebas de Estado, pruebas externas como PISA, y a nivel local o institucional. Dicha falencia interpretativa en el área de matemáticas se evidenció a partir de los resultados de datos históricos en las pruebas saber ICFES 2019 de la institución educativa en estudio, y adicionalmente, a través de la práctica docente en el aula. El diagnóstico de la situación se lleva a cabo a través de la aplicación de distintos instrumentos de recolección de información, que llevaron a concluir que el nivel de interpretación se potencia de diversas formas, que tienen que ver con la práctica de la comprensión lectora y la contextualización de dichas lecturas desde temprana edad, lo que implica, que éstas, sean acordes a las necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes; también con una planeación didáctica que involucre estrategias de enseñanza como el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas ) y las TIC (Tecnologías de las Información y la Comunicación), que permitan transformar los paradigmas negativos de los estudiantes hacia las matemáticas, en oportunidades de mejoramiento, hacia un aprendizaje autónomo y por convicción, y les posibilite ser mejores disfrutando lo que hacen. Todas estas acciones encaminadas al incremento de la competencia interpretativa en el área de matemáticas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/1042
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons