Objetos virtuales de aprendizaje en la interacción escuela y familia

Abstract

La presente propuesta de intervención educativa busca mejorar los procesos de comunicación entre la escuela y la familia a partir del uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Esta puede ser desarrollada en instituciones educativas que necesiten potenciar la comunicación entre directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, y permite establecer canales de comunicación claros, permanentes y en tiempo real, que impacten en los aspectos académicos, disciplinarios y en las demás dinámicas escolares. En este sentido, la propuesta está planteada en tres escenarios que se presentan a continuación. El primer escenario expone generalidades tales como el título, la línea de investigación, la población a la que será aplicada, asimismo, se presentan las preguntas clave y los objetivos que dirigen su desarrollo. El segundo escenario aborda fundamentación epistemológica y desarrolla un glosario que define términos como: comunicación, familia, escuela y Objetos Virtuales de Aprendizaje. Así las cosas, se plantea un marco teórico sustentado a partir de un diálogo con varios autores y en el que se exponen tres ejes: comunicación efectiva entre la escuela y la familia, Objetos Virtuales de Aprendizaje mediadores en la comunicación y la escuela y familia aunando esfuerzos para establecer una comunicación efectiva. Seguidamente, se esboza el esquema de resumen de la propuesta en un mapa conceptual. En el tercer escenario se plantea la propuesta de intervención educativa a partir de la maquetación y el protocolo. En la primera, se diseñan tres momentos: diagnóstico, aplicación y evaluación, mientras que en el protocolo se explica cómo desarrollar estos momentos, los cuales pueden ser aplicados por directivos o docentes de instituciones educativas de básica o media que quieran mejorar la comunicación con las familias. Además, se presentan los cuestionarios para ser realizados en el diagnóstico y la evaluación. Finalmente, esta propuesta de intervención educativa permite que las instituciones puedan mejorar la calidad en la comunicación con las familias al usar los OVA como estrategia que posibilita el diálogo permanente, claro y oportuno, acerca de los procesos escolares de sus hijos, a su vez, que puedan acercarse a la escuela no solo para recibir informes finales, sino que exista una relación estrecha y continua, donde sean copartícipes del proceso escolar.

Description

Keywords

Objetos virtuales de aprendizaje, Familia, Escuela, Comunicación

Citation