Representaciones sociales de niñas y niños sobre derechos humanos

Abstract

El presente artículo es una síntesis de la investigación realizada sobre las representaciones sociales que estudiantes del grado quinto B, de la institución educativa Carlos Pérez Mejía, del municipio de Bello Antioquia, poseen sobre los derechos humanos. Esta investigación fue desarrollada con niñas y niños entre los 9 y 12 años, residentes en uno de los municipios catalogados como más violentos de Colombia, y se orientó a identificar las comprensiones que ellas y ellos tienen sobre el concepto de derechos humanos, las situaciones de vulneración que se viven en su contexto y los mecanismos que consideran necesarios para garantizar su cumplimiento. Por medio de la información recogida mediante un grupo de discusión, análisis de contenido a partir de un collage y una encuesta, fue posible concluir que las niñas y niños han construido en su entorno escolar una comprensión de derechos humanos que insiste en la buena conducta y en el cumplimiento de normas, pero que limita la función del Estado como su garante fundamental. La conclusión principal apunta a la necesidad de enriquecer las representaciones sociales vigentes por medio de procesos de educación en derechos, contextualizados, transversalizados y complementados con aportes de tipo jurídico, histórico y cultural, que permitan fortalecer la identidad y la actuación de las y los infantes como sujetos de derechos.

Description

Keywords

Derechos humanos, Representaciones sociales, Niñas y niños

Citation