Experiencias significativas y transformadoras en los educadores a partir del autoconocimiento

Abstract

El presente estudio se realizó con el propósito de recuperar las experiencias significativas y transformaciones que emergieron en los educadores y sus contextos inmediatos al participar en el Programa de Formación Personal y Autoconocimiento del centro terapéutico Origen Paraíso Vital, ubicado en el Oriente Antioqueño. El proceso se desarrolló por medio de una sistematización de experiencias, con enfoque cualitativo, en el cual se emplearon entrevistas narrativas y análisis de documentos; los resultados de la investigación evidenciaron que la experiencia vivida por los educadores generó cambios en su vida personal, familiar, social y laboral, a la vez que manifestaron haber logrado un bienestar que les permite sentirse tranquilos y felices consigo mismos y con la vida. Se concluye que el desarrollo de programas de formación personal y autoconocimiento con los docentes constituye un aporte a la educación, puesto que la enriquece con elementos como el valor de lo colectivo que trascienden la competitividad y el individualismo; igualmente, la integración de la razón con el sentir, permitiendo una perspectiva que trascienda la adquisición y posibilite la sensibilización, teniendo en cuenta al ser y sus procesos internos.

Description

Keywords

Autoconocimiento, Formación personal, Experiencia significativa, Educación

Citation