Un acercamiento a la interdisciplinariedad en un currículo integrador

Abstract

La interdisciplinariedad es en la actualidad, un tema de investigación que tiene alta repercusión en el ámbito educativo, esto debido a que los modelos de educación están orientados a satisfacer una industria que se ha desarrollado de tal manera que ha creado no solo la división del trabajo sino la fragmentación de las disciplinas del conocimiento. Es así como el ejercicio docente en nuestras instituciones, se ve limitado a reproducir los contenidos del currículo de manera aislada y con metodologías de enseñanza que solo estimulan la memorización de contenidos y muy poco el análisis crítico para la comprensión de la realidad a través de una visión integradora. Este artículo tiene por objetivo considerar varios argumentos teóricos sobre la interdisciplinariedad y la necesidad de unificar el concepto para crear un enfoque interdisciplinar que permita implementar un currículo integrador. Esta unidad se logra a través de la interacción y la cooperación eficaz entre personas de diferentes disciplinas y de una re-contextualización social que traspase las diferentes interpretaciones epistemológicas que del término hacen diferentes culturas con el propósito de utilizar herramientas pedagógicas y didácticas que permitan la complementariedad para lograr un aprendizaje funcional y significativo

Description

Keywords

Currículo integrado, Educación, Enseñanza contextualizada, Interdisciplinariedad

Citation