Prácticas docentes que contribuyen a generar relaciones armoniosas con los estudiantes

Abstract

El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo fin es comprender las prácticas docentes que generan relaciones armoniosas con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra, ubicada en Rionegro, Antioquia. La metodología empleada para dicho fin fue el enfoque cualitativo y el paradigma histórico-hermenéutico con un diseño metodológico etnográfico, desde la observación no participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, aplicados a la muestra de estudiantes y docentes; estas permitieron caracterizar las prácticas docentes a la vez que reconocer y analizar sus implicaciones y repercusiones en las relaciones armoniosas o de dominación con los estudiantes. Dentro de los hallazgos se resaltan las prácticas más valoradas por los estudiantes de la Institución Educativa, tanto las que contribuyen a generar relaciones armoniosas, como aquellas que solo favorecen las relaciones de dominación. Del mismo modo, dentro de las conclusiones se reconoce la pluralidad de las prácticas docentes derivada de su condición humana, las implicaciones y repercusiones de las relaciones armoniosas y las relaciones de dominación, no sólo en el rendimiento académico, sino también en aspectos personales e interpersonales de los estudiantes, como en la motivación, en el sentirse reconocidos y valorados y el agrado de compartir y aprender con el otro.

Description

Keywords

Práctica docente, Armonía, Relaciones armoniosas docente-estudiante

Citation