El sentido que le otorgan los estudiantes y docentes de la facultad de odontología de la fundación universitaria autónoma de las américas a los cursos sociohumanistas para la formación profesional

Abstract

En el contexto actual, la situación de los odontólogos y la práctica odontológica genera la necesidad de replantear críticamente los procesos que desde la educación superior se desarrollan para formar integralmente el talento humano en odontología, y la importancia de los cursos sociohumanistas dentro de los currículos de las universidades para complementar la formación científica y técnica del profesional, destacando la odontología como una práctica social. El presente proyecto de investigación parte de la motivación por comprender el sentido que le otorgan estudiantes y docentes a los cursos sociohumanistas para la formación profesional en odontología. En la primera parte de este trabajo se profundiza sobre el currículo como parte esencial para el desarrollo de la formación del profesional universitario y en este caso en odontología, entendiendo el currículo como un medio que dinamiza el desarrollo humano, social y económico de un país (Gutiérrez y Restrepo, 2013). En un segundo momento se reflexiona sobre la estructura curricular de las facultades de odontología, la preocupación no solo en incluir elementos asociados a la aplicación del conocimiento, sino también en estrechar el vínculo de la formación científica y técnica con las ciencias sociales y las humanidades. Posteriormente, en el apartado sobre el diseño metodológico, se abordan los criterios de selección de los participantes, la selección de técnicas de generación de información, el método de recolección de los datos y las técnicas de organización y análisis de la información. Todo este proceso se llevó a cabo con la intención de comprender los conceptos, los sentidos y concepciones que se construyen alrededor de los cursos sociohumanistas y el contexto en el cual los estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas los sitúan, para así dar cuenta de su aporte a la formación profesional. Por último, este trabajo de investigación aporta un beneficio personal para los investigadores al interactuar con los docentes y estudiantes, sobre las concepciones que se construyen alrededor de los cursos sociohumanistas y la formación profesional; este proceso permite reflexionar sobre las prácticas propias de la docencia, analizar más profundamente las intenciones en el acto educativo y mejorar el quehacer docente. De igual manera, este trabajo podría ser referente para los docentes de otras instituciones de educación superior que se encuentren en procesos de reflexión curricular sobre el aporte de los cursos sociohumanistas a la formación profesional.

Description

Keywords

Cursos sociohumanistas, Docentes, Estudiantes, Educación, Currículo

Citation