Percepciones de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Betsabé espinal de Bello Antioquia sobre el recreo escolar

Abstract

El presente escrito es el producto de una investigación de tipo etnográfico que centró su atención en identificar las percepciones que tienen los estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa Betsabé Espinal del Municipio de Bello (Antioquia) sobre el recreo escolar. Esta es una oportunidad para conocer la forma en que los estudiantes sienten, viven y piensan el recreo escolar, entendido como un momento de la jornada escolar, que se dispone como receso académico en el que ellos deciden qué hacer de manera libre y espontánea. A través de la búsqueda de testimonios de los estudiantes, se conocieron sus sentimientos, sensaciones, experiencias e interpretaciones sobre el recreo y que, de alguna manera, configuran sus anhelos y expectativas que insinúan posibles maneras de configurar el recreo, reivindicando un sentido más auténtico de dicho espacio, distinto al que ahora tiene a nivel institucional. La presente investigación concluye con un amplio concepto sobre el recreo, construido desde los testimonios de los estudiantes, frente a la importancia de las interacciones dialógicas, el autocuidado y finalmente propone hacer una reflexión sobre el currículo en términos del recreo y su importancia en los procesos institucionales.

Description

Keywords

Recreo escolar, Percepciones, Sensaciones, Sentimientos, Interpretaciones, Experiencia, Cultura

Citation