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dc.contributor.advisorSerna-Sánchez, Jhon Jairo
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Medellín, Antioquia
dc.creatorValencia-Moreno, José Libardo
dc.creatorSánchez-Alzate, Yuli Fernanda
dc.date2020-06-02
dc.date.accessioned2021-07-01T19:26:50Z
dc.date.available2021-07-01T19:26:50Z
dc.date.issued2021-06-18
dc.identifier.otherhttp://repositorio.uco.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/896
dc.description.abstractEste artículo de reflexión presenta un análisis acerca de la campesinidad como una realidad, posibilitadora de transformaciones sociales, basándose en acumulados históricos que están presentes en la cotidianidad de las comunidades campesinas. En un primer momento se esboza desde lo teórico lo que significa ser campesino en su dimensión histórica, simbólica y latinoamericana. En segunda instancia, el texto plantea la resistencia simbólica de la diversidad campesina, nutrida por valores de auto-reconocimiento, inscripción cultural, resistencia y compromiso en el mundo experiencial. Posteriormente, se evidencia en el contexto latinoamericano, una Diversidad que está dispuesta y convencida de la validez de lo comunitario, que asume proyecciones colectivas, con pujanza cultural y que por último, deviene en fuerzas sociales dinamizadas en pro de una vida con dignidad. En este sentido, el Movimiento Social Diversidad Agrodescendientes del Oriente de Antioquia, se convierte en un referente de su comunidad campesina, que busca la transformación histórica a partir de estrategias pedagógicas y metodológicas, implementadas en las Escuelas Agrosociales en pro de los derechos de la población campesina y popular. Siendo así, una posibilidad de cambio en medio de la transformación histórica en un contexto de actual emergencia sanitaria, producida por la Pandemia COVID-19 que llama a un cambio de condiciones de vida, de lucha, de trabajo con que cuenta el campesinado. La ruta metodológica se fundamentó en un enfoque cualitativo, basado en el paradigma sociocrítico, mediante la Investigación Acción Participativa, la cual contribuye a Identificar las características, de lo que significa ser campesino en la Diversidad Agrodescendientes.
dc.format.extent16
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.subjectCampesinidad
dc.subjectEducación popular
dc.subjectMovimiento Social
dc.subjectEscuela Agrosocial
dc.titleCampesinidad: Una realidad y posibilidad transformadora
dc.typeMaster thesis
dc.description.abstractenglishThis article of reflection presents an analysis about “campesinidad”, as a reality, enabler to social transformations, based on some historical accumulations that are present in the daily life of rural communities. At first it is outlined from the theoretical what it means to be “campesino” in his historical, symbolic and Latin American dimension. In the second instance, the text raises the symbolic resistance of peasant diversity, nourished by values of self-recognition, cultural inscription, resistance and commitment in the experiential world. Subsequently, it is evidenced in the Latin American context, a Diversity that is willing and convinced of the validity of the community, that assumes collective projections, that has cultural strength and that finally, becomes social forces energized in favor of a life with dignity In this sense, the Social Movement Diversity Agrodescendientes of the East of Antioquia, becomes a benchmark of the peasant community, that search a historical transformation from pedagogical and methodological, implemented in the “Escuelas Agrodescendientes” in favor of the rights of the peasant and popular population. Being like this, a possibility of change in middle of the historic transformation in health emergency, caused by the pandemic COVID-19 that calls a change in the “vida de lucha” conditions, working with the account the “campesinado”. The methodological route was sustained on a qualitative approach, sustained in the sociocratic paradigm, through “La Investigación Acción Participativa”, which help to identify the characteristics, that it means be peasant in the Diversity Agrodescendientes.
dc.subject.subjectenglishCampesinidad
dc.subject.subjectenglishPopular education
dc.subject.subjectenglishSocial Movement
dc.subject.subjectenglishAgro social School
dc.subject.lembCampesinos
dc.subject.lembAgricultores
dc.subject.lembSociología rural
dc.subject.lembTrabajadores agrícolas
dc.subject.lembCondiciones rurales
dc.subject.lembDesarrollo rural
dc.type.spaTrabajo final de posgrado
dc.audienceMaestría en educación
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal
dc.publisher.departmentCiencias de la educación
dc.publisher.programMaestría en educación
dc.description.cityLa Unión, Antioquia
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
dc.identifier.bibliographicCitationValencia Moreno, José Libardo; Sánchez Alzate, Yuli Fernanda. Campesinidad: Una realidad y posibilidad transformadora (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 16p


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