Show simple item record

dc.contributor.advisorFranco-Montoya, Juan Carlos
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Medellín, Antioquia
dc.coverage.temporal2021
dc.creatorGómez-Aristizábal, Andrés Felipe
dc.creatorValderrama-Vahos, Mary Luz
dc.date2020-11-03
dc.date.accessioned2021-06-30T16:00:06Z
dc.date.available2021-06-30T16:00:06Z
dc.date.issued2021-06-10
dc.identifier.otherhttp://repositorio.uco.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/884
dc.description.abstractEn el marco educativo, las competencias permiten al individuo desempeñarse en contexto tomando como base conocimientos, habilidades y destrezas que facilitan el desempeño de sus funciones cotidianas. Actualmente, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo laboral, educativo y social. En este artículo se presenta la valoración de las TIC en el desarrollo de competencias de indagación y resolución de problemas en estudiantes del grado 9° de las Instituciones Educativas Abraham Reyes y Federico Sierra Arango del municipio de Bello; donde se evidenció un bajo desempeño en las pruebas Saber en los últimos años. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de cada institución, cuya investigación se realizó desde un enfoque mixto concurrente (cualitativo - cuantitativo - contraste), a partir del paradigma socio-crítico y del método de investigación acción educativa. Para la recolección de información se inició con una encuesta que permitió caracterizar el nivel de acceso y dominio de herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes; posteriormente se diseñó e implementó la secuencia didáctica de intervención la cual fue publicada a través de la plataforma Google Classroom, las pruebas escritas por medio de Quizizz. Las técnicas de recolección de información fueron análisis documental, grupos focales a través de interacciones sincrónicas en meet, encuestas de percepción por medio de los formularios de google y foro de discusión virtual. Los resultados obtenidos evidenciaron la relación establecida por los educandos entre las competencias en estudio, su aplicación en temáticas planteadas y eventos cotidianos, igualmente se observó un adecuado uso de las TIC, motivando el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo.
dc.format.extent28
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.subjectAutoaprendizaje
dc.subjectCompetencias
dc.subjectDidáctica
dc.subjectTecnología de Información y Comunicación (TIC)
dc.titleFortalecimiento de las competencias de indagación y resolución de problemas con mediación de tic
dc.typeMaster thesis
dc.description.abstractenglishIn an educational framework, competencies allow the individual to perform in context, based on acquired knowledge, skills and abilities that facilitate the performance of their daily assignments. At present, Information and Communication Technologies (ICT) constitute a fundamental tool for labor, educational and social development. This article presents the assessment of ICT in the development of inquiry and problem-solving competencies in 9th grade students from the Abraham Reyes and Federico Sierra Arango Educational Institutions of the municipality of Bello, where low performance has been evidenced in the Saber tests in recent years. The sample consisted of 25 students from each institution, with research carried out in a concurrent mixed approach (qualitative - quantitative - contrastive), based on a socio-critical paradigm and an Active Learning research method. Data-collection began with a survey that allowed us to characterize the level of access and mastery of technological tools by the students; subsequently, a didactic intervention sequence was designed and implemented, which was published through the Google Classroom platform and the written tests through Quizizz. Information-gathering techniques included: document analysis, focus groups through synchronous interactions in Meet, perception surveys through Google forms and the virtual discussion forum. The results obtained evidenced the relationship established by the students between the competencies under study, their application in the issues raised and daily events, and an adequate use of ICT was also observed, motivating self-learning and collaborative work.
dc.subject.subjectenglishSelf-learning
dc.subject.subjectenglishCompetencies
dc.subject.subjectenglishDidactics
dc.subject.subjectenglishInformation and Communication Technology (ICT)
dc.subject.lembAutoaprendizaje
dc.subject.lembAprendizaje autodidacta
dc.subject.lembMétodos de estudio
dc.subject.lembEstrategias de aprendizaje
dc.subject.lembEducación - Didáctica
dc.type.spaTrabajo final de posgrado
dc.audienceMaestría en educación virtual
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.publisher.departmentCiencias de la educación
dc.publisher.programMaestría en educación virtual
dc.description.cityMedellín
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
dc.identifier.bibliographicCitationGómez Aristizábal, Andrés Felipe; Valderrama Vahos, Mariluz. Fortalecimiento de las competencias de indagación y resolución de problemas con mediación de tic (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 28p.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit