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dc.contributor.advisorHernández-Montes, Luis Javier
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia
dc.coverage.temporal2020
dc.creatorNarvaez-Castro, Verónica
dc.creatorZapata-Osorio, Sara Melissa
dc.creatorRestrepo-Sánchez, María Antonia
dc.date2020-07-17
dc.date.accessioned2020-10-09T18:32:06Z
dc.date.available2020-10-09T18:32:06Z
dc.date.issued2020-10-09
dc.identifier.otherhttp://repositorio.uco.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/643
dc.description.abstractLa anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica se caracteriza por la disminución o pérdida de los depósitos de hierro, esta se presenta principalmente en las etapas donde se da el mayor desarrollo integral del ser humano, por eso el material educativo va dirigido a la etapa de 6 meses a 3 años, ya que esta población es más propensa a padecer esta patología debido a que los requerimientos de hierro se encuentran aumentados por la velocidad de crecimiento y desarrollo, además de que también se puede presentar por una alimentación insuficiente en hierro biodisponible. Está comprobado que la deficiencia de hierro tiene un gran impacto en el desarrollo emocional, cognitivo y motor, presentando un coeficiente de inteligencia menor, déficit de atención y fácil distracción. Objetivo General: Diseñar y validar material educativo para la prevención de anemia ferropénica dirigido a madres de niños entre los 6 meses a 3 años. Objetivos específicos: Realizar revisión bibliográfica de los conceptos acerca de la prevención de anemia ferropénica, en la población infantil. Consolidar la información en un material educativo que sea soporte para la prevención de la anemia ferropénica, dirigido a las madres de niños entre 6 meses y 3 años. Validar con un grupo de expertos y un grupo de madres de niños entre 6 meses y 3 años, la pertinencia del material educativo. Metodología: Se realizó una revisión de literatura enfocado en la prevención de la anemia ferropénica específicamente en la población de niños entre los 6 meses a 3 años, por tal motivo se utilizó esta información para la elaboración de material educativo dirigido a las madres cuyos hijos están entre estas edades, esto se validó en dos procesos, una validación por parte de expertos en el área de la salud y otra por un grupo de madres con hijos entre las 6 edades seleccionadas. La validación incluyó los siguientes aspectos: presentación, motivación, contextualización, comprensión y cambios para la acción. Resultados: En todos los criterios de evaluación se obtuvo una calificación mayor al 60%, por lo cual el material educativo es aceptado para su implementación. Conclusión: En la elaboración del material educativo se dio a conocer la importancia que tiene el correcto inicio de la alimentación complementaria como la inclusión de todos los grupos de los alimentos y el tener una alimentación que sea equilibrada, variada, adecuada y suficiente para poder cumplir con todos los requerimientos diarios de macro y micronutrientes.
dc.format.extent53
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relationTrabajo de grado
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.subjectAnemia
dc.subjectAnemia ferropénica
dc.subjectNutrición
dc.subjectAlimentación
dc.subjectAnemia infantil
dc.subjectHierro
dc.subjectEducación nutricional
dc.subjectHemoglobina
dc.titleDiseño y validación de material educativo para la prevención de la anemia ferropénica dirigido a madres de niños entre los 6 meses y 3 años
dc.typeReview article
dc.description.abstractenglishIron deficiency anemia or iron deficiency anemia is characterized by decreased or loss of iron deposits, this occurs mainly in the stages where gives the greatest integral development of the human being, that is why the educational material is aimed at stage from 6 months to 3 years, since this population is more prone to suffer this pathology because iron requirements are increased by the speed of growth and development, in addition to which it can also be presented by a diet insufficient in bioavailable iron. It is proven that iron deficiency has a great impact on emotional, cognitive and motor development, presenting a coefficient of Lesser intelligence, attention deficit, and easy distraction. General Objective: Design and validate educational material for the prevention of anemia Iron deficiency aimed at mothers of children between 6 months to 3 years. Specific objectives: To carry out a bibliographic review of the concepts about the prevention of iron deficiency anemia in children. Consolidate the information in a educational material that is support for the prevention of iron deficiency anemia, aimed at mothers of children between 6 months and 3 years. Validate with a group of experts and a group of mothers of children between 6 months and 3 years, the relevance of the educational material. Methodology: A literature review focused on the prevention of anemia was performed iron deficiency specifically in the population of children between 6 months to 3 years, for this This information was used for the preparation of educational material aimed at mothers whose children are between these ages, this was validated in two processes, a validation by experts in the health area and another by a group of mothers with children among the 6 selected ages. The validation included the following aspects: presentation, motivation, contextualization, understanding and changes for action. Results: In all the evaluation criteria a score greater than 60% was obtained, therefore the educational material is accepted for its implementation. Conclusion: In the elaboration of the educational material, the importance of It has the correct beginning of the complementary feeding as the inclusion of all the food groups and having a diet that is balanced, varied, adequate and enough to meet all the daily macro requirements and micronutrients
dc.subject.subjectenglishAnemia
dc.subject.subjectenglishIron deficiency anemia
dc.subject.subjectenglishNutrition
dc.subject.subjectenglishFeeding
dc.subject.subjectenglishChildhood anemia
dc.subject.subjectenglishIron
dc.subject.subjectenglishNutrition education
dc.subject.subjectenglishHemoglobin
dc.subject.lembMinerales - Metabolismo
dc.subject.lembMetabolismo
dc.subject.lembInteracción de nutrientes
dc.subject.lembNutrientes
dc.subject.lembNutrición
dc.subject.lembHierro en el cuerpo
dc.subject.lembMinerales en el cuerpo
dc.type.spaArtículo de revisión
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.publisher.departmentCiencias de la Salud
dc.publisher.programNutrición y Dietetica
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la salud
dc.identifier.bibliographicCitationNarvaez Castro, Verónica; Zapata Osorio, Sara Melissa; Restrepo Sánchez, María Antonia. Diseño y validación de material educativo para la prevención de la anemia ferropénica dirigido a madres de niños entre los 6 meses y 3 años(Trabajo de grado) Rionegro: Universidad Católica de Oriente; 2020. 53p.


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