Show simple item record

dc.creatorGallego Montoya, Gloria Amparo
dc.creatorOssa Ceballos, Laura Catalina
dc.creatorQuiroz Urrea, Mary Luz
dc.date2019-08-09
dc.date.accessioned2019-08-09T20:44:09Z
dc.date.available2019-08-09T20:44:09Z
dc.date.issued2019-08-09
dc.identifier.urihttp://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/248
dc.description.abstractPensar en situaciones que afrontan las personas es considerar múltiples formas de pensarse a sí mismo y por todo lo que lo rodea, así, la vida misma y sus circunstancias exponen una búsqueda constante de respuestas para transformarse como un ejercicio investigativo. Ahora bien, la investigación se ha desplazado por una mirada estricta en la modernidad desde la reflexión de las ciencias sociales que, sin duda, responden a las relaciones consigo mismo, con los otros, con los fenómenos y con la divinidad. Este asunto humano que es la investigación, desde las ciencias exactas y ciencias humanas, se empezó a trasladar hacía la vida escolar con la universidad como principal promotor, no obstante, hoy, la escuela, se proyecta como un escenario privilegiado para formar en investigación, por este motivo, el presente artículo da a conocer sobre procesos investigativos en la escuela y la forma como se pueden desarrollar habilidades humanas y competencias como la curiosidad, la creatividad, la imaginación, la observación y el pensamiento crítico-reflexivo, posibilitando una manera diferente de aprender con la investigación como un proceso transversal y dinamizador de todo el currículo.
dc.format.extent36
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectInvestigación, Habilidades Investigativas, Formación, Capacidades Humanas y Competencias
dc.titleLa investigación en la vida escolar
dc.typeText
dc.description.abstractenglishTo think in situations that confront the people is to consider several ways of think about oneself and everything that surrounds it. The life for itself expose a constant search for answers of transforming oneself as an investigative exercise. Now, research has been displaced by a strict look at modernity by a reflection of the human sciences that, undoubtedly, respond to relationships with oneself, with the others, with the phenomena and with the divinity. This human issue that is the research, from the exact sciences and the human sciences, it began to move towards the school life with the university as the main promoter. However, today, the school is projected as a privileged space to form in research, for that reason, it article evidence about investigative process at the school and the way for develop human abilities and competences as the curiosity, creativity, the imagination, the observation and the critical and reflective thinking, enable a different way of learning with the research as a transversal process in the curriculum.
dc.subject.subjectenglishResearch, Investigative abilities, Formation, Human Capabilities and Competencies
dc.type.spaTexto
dc.rights.accessRightsEmbargoed Access
dc.rights.spaAcceso cerrado
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.publisher.departmentFacultad de posgrados
dc.publisher.programEspecialización en pedagogía y didáctica
dc.description.cityRionegro


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit