Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.contributor.advisorArango-Lopera, Carlos Andrés
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Antioquia, La Ceja, Corregimiento San José
dc.creatorPalacio-Montoya, Maria Yuliana
dc.creatorMarín-Henao, Valentina
dc.date2017-07-16
dc.date.accessioned2019-07-15T15:30:56Z
dc.date.available2019-07-15T15:30:56Z
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Católica de Oriente
dc.identifier.urihttp://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/188
dc.description.abstractEn Colombia, se ha hablado acerca de la guerra y la paz en los últimos años, principalmente, después de los acuerdos firmados por parte del gobierno y las FARC en La Habana. En el país se habla mucho de paz, de cómo llegar a ella y cultivarla, pero no se han elaborado procesos donde se tenga en cuenta la verdadera noción y los elementos que han llevado a las personas a considerar la paz de una u otra manera. Faltan procesos para identificar y entender bajo que elementos se está construyendo la noción de paz en el país. Las nuevas dinámicas sociales y las formas de interacción transforman los procesos y la manera como se conciben ciertas situaciones, ante nuevos escenarios se ven enfrentadas las generaciones más jóvenes, por esto se vuelve indispensable ofrecer espacios de diálogo donde se identifiquen los aspectos que los lleva a considerar un estado tan mediático como lo es el concepto de paz. Por lo tanto, esta investigación se inicia identificando las representaciones simbólicas con noción de paz de los estudiantes de segundo grado de primaria pertenecientes a la Institución Educativa Francisco María Cardona del corregimiento San José del municipio de La Ceja teniendo como instrumento el dibujo para la recolección de datos. Se continúa con la descripción de las características que poseen los imaginarios de paz representes en las manifestaciones, esto por medio del cuestionario de Armando Silva y la entrevista semiestructurada en los cuales se tendrá como instrumento la transcripción de la entrevista y un análisis del cuestionario.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.subjectImaginarios de paz
dc.subjectRepresentación simbólica
dc.subjectImaginarios instituido e instituyente
dc.subjectNiños
dc.titlePaz imaginada: las representaciones simbólicas como medio para entender las nociones de paz presentes en los alumnos del grado segundo de la Institución Educativa Francisco María Cardona del corregimiento San José del municipio de la Ceja.
dc.typeinfo:eurepo/semantics/report
dc.creator-Info.emailyulianapalacio02@gmail.com
dc.description.abstractenglishIn Colombia, war and peace have been talked about in recent years, mainly after the agreements signed by the government and the FARC in Havana. There is much talk of peace in the country, how to get there and cultivate it, but no processes have been developed that take into account the true notion and the elements that have led people to consider peace in one way or another. Processes are missing to identify and understand under which elements the notion of peace in the country is being built. The new social dynamics and the forms of interaction transform the processes and the way certain situations are conceived, in front of new scenarios the younger generations are confronted, that is why it is essential to offer spaces for dialogue where the aspects that lead to them are identified. consider a state as mediatic as it is the concept of peace. Therefore, this research begins by identifying the symbolic representations with the notion of peace of second grade students belonging to the educational institution Francisco Maria Cardona of San José corregimiento of the municipality of the eyebrow having as an instrument the drawing for the collection of data. The description of the characteristics of the peace imaginaries represented in the manifestations is continued, this by means of the semi-structured interview and the one in which the transcript of the interview and an analysis of the questionnaire will be used as an instrument. Finally, the sources under which these representations are constructed can be identified from the two types of imaginaries: instituted or instituting. Based on the information collected, it will be known what the idea of peace is for the children of the Municipality of La Ceja through the artistic manifestations, as well as the relevance that is given to them by the actors.
dc.subject.subjectenglishImaginaries of peace
dc.subject.subjectenglishSymbolic representation
dc.subject.subjectenglishInstituted and instituting imaginaries
dc.subject.subjectenglishChildren
dc.subject.lembGuerra
dc.subject.lembFuerzas armadas
dc.subject.lembDerecho militar
dc.subject.lembGuerrillas
dc.type.spaTrabajo final de grado
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal
dc.publisher.departmentCiencias Sociales
dc.publisher.programComunicación Social
dc.publisher.editorialUniversidad Católica del Oriente. Facultad de Ciencias Sociales. Comunicación Social.
dc.description.tipoIncluye tabla de contenido


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit