Browsing by Author "Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro"
Now showing items 1-13 of 13
-
Cambios en las subjetividades de dos docentes a partir de la formación posgraduada, leídos en narrativas de sus prácticas pedagógicas
Este artículo investigativo se desarrolla bajo un paradigma interpretativo privilegiando la captación de los sentidos y significados internos - subjetivos, más que la observación externa – objetiva. Se lleva a cabo desde ... -
El campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia
Hincapié-García, Alexánder; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Ospina-Cruz, Carlos; Runge-Peña, Andrés KlausEl presente libro pretende plantear una interrogante acerca de la manera en que se ha configurado la pedagogía en Colombia. Así, se busca cumplir con cuatro objetivos: el primero es el de actualizar las reflexiones por la ... -
¿Cuál es el significado de la muerte que tienen las personas de la tercera edad del asilo Emaús en Medellín, desde una perspectiva teológica?
El presente trabajo investigativo representa un acercamiento a la noción de muerte que tienen los adultos mayores del Asilo Emaús, con el fin de conocerlas e iluminarlas desde la perspectiva de la teología católica. -
Desarrollo y Territorio: Perspectivas, abordajes, experiencias
Arango-Lopera, Carlos Andrés; Múnera-López, María Cecilia; Montoya-Gallego, Luis Erney; Álvarez-Torres, Jaír Hernando; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Calderón-Sanín, Édgar; Álvarez-Tabares, Ómar Julián; Duque-López, Cristian Fernando; Aristizábal-Vallejo, Nidia; Henao-López, Gloria Cecilia; Londoño-Arredondo, Nora Helena; Franco-Montoya, Juan Carlos; López-Marulanda, Ángel MiroEl desarrollo y el territorio componen dos de los temas más relevantes en las ciencias sociales de los últimos años. En este volumen recogemos los aportes y experiencias de investigación que académicos, investigadores y ... -
Educaciones, humanismos y territorios
Gómez-Zuluaga, Guillermo León; González-Sánchez, Juan Carlos; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Montoya-Rodas, Simón; Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Echeverry-Mejía, Sulay Rocío; Echeverry-Mejía, Sulay Rocío; Osorio-Valencia, Elsa Viviana; Arias-Gallego, Anggi Natalia; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; García-Rodríguez, Edison; Muñoz-Jiménez, MarianaLa obra que estamos presentando tiene origen en el XVIII Seminario Territorio y Cultura. Es una expresión del empeño de universidades, instituciones, organizaciones y sectores estatales comprometidos con los territorios, ... -
Hacia la reflexión para renacer al encuentro de lo humano.
Tobón-Henao, Mónica María; López-Galeano, Maribel; Ocampo-Zuluaga, Yelsy; García Saldarriaga, Diana MarcelaDurante algún tiempo hemos percibido como la educación se ha convertido en un espacio donde los educadores se preparan para la formación de sus educandos, adquiriendo carreras que duran entre 5 y 10 años de estudio, al ... -
I.A.P. Hacia la transformación social
En el siguiente artículo tratare de explicar cómo la IAP permite resignificar conceptos relacionados entre sí como: infancia, formación y prácticas pedagógicas y como permean la construcción de aprendizajes colectivos ... -
Infancia, una mirada a lo dominante, lo hegemónico
Las creencias, las ideologías y desasosiegos que a través del tiempo fueron armonizando la relación de los adultos con los niños han ido cambiando, al igual que la forma de concebir, definir, visibilizar, entender y ... -
Necesidades de formación a docentes
Este proyecto trata sobre la formación profesional que están recibiendo los y las estudiantes de las licenciaturas relacionadas con la infancia, de la Universidad Católica de Oriente y la Universidad de Antioquia, para la ... -
Pedagogía hospitalaria: un acercamiento teórico e histórico a su estado del arte
La Pedagogía Hospitalaria es una modalidad de educación innovadora que, si bien existe en Europa desde la primera guerra mundial, e incluso antes, no ha sido muy reconocida y desarrollada en escenarios como el nuestro... En ... -
Pedagogía, formación y universidad
Gómez-Montoya, Víctor Daniel; Pineda-Canabal, Aníbal; Pérez-Ramírez, Fabián Alonso; Runge-Peña, Andrés Klaus; Suñé-Domènech, Rosa María; Hincapié-García, Alexánder; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Suárez-Osorio, Tulio Eduardo; Suárez-Osorio, Tulio Eduardo; Correa-Castrillón, Maricela; Pérez-Avendaño, Gloria Stella; Ruiz-Álvarez, José David; Pérez-Angulo, Johann Enrique; Pajoy-Córdoba, Milton Harold; Morales-Arias, Angélica María; Arias-Vanegas, Beatriz Elena; Jiménez-Lalinde, Carolina JEl presente libro responde a los intereses y esfuerzos desarrollados por el grupo de investigación Servicio Educativo Rural (ser) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Oriente. El propósito ... -
Por un cambio en la formación: desde una mirada reflexiva basada en la participación de las comunidades y sus experiencias de infancia.
Giraldo-Arias, María del Carmen; Marulanda-Castaño, Julieth Estefani; Moreno-Monsalve, Maritza Mildred; Rodríguez-Cardona, Deisy MarcelaEste texto abordará cuatro categorías conceptuales que surgen de un proceso formativo e investigativo y que a su vez tiene una correlación el quehacer docente. Dichas categorías son: en un primer momento, Formación promoviendo ... -
La práctica pedagógica y su transversalidad con los conceptos de infancia, formación e investigación
Gomez-Castaño, Ana María; González-Zuluaga, Lina Marcela; Arias-Arbeláez, Leydi Yazmin; Jiménez-Valencia, Margarita RosaLA PRACTICA PEDGÓGICA Y SUTRANSVERSALIDAD CON LOS CONCEPTOS DE INFANCIA, FORMCIÓN E INVESTIGACIÓN. El artículo gira alrededor de las palabras de infancia, formación e investigación, como eje transversal de la práctica ...