Browsing by Author "Arango-Zuleta, Elvia Patricia"
Now showing items 1-12 of 12
-
Acercamiento al concepto de autorregulación en educación infantil
Este artículo de investigación documental tuvo como objetivo Caracterizar significados de autorregulación en educación infantil, rastreados en textos escritos entre 2010 y 2020; el punto de partida fue la reflexión acerca ... -
Análisis del discurso como opción metodológica para examinar textos en educación y pedagogía
Esta investigación ofrece un Análisis del Discurso (AD) con rasgos predominantemente anglosajones, realizado en textos científicos acerca de la Educación y la Pedagogía. El AD es considerado una disciplina y una opción ... -
La competencia matemática y el interaccionismo
En la educación básica primaria, se tiene un acercamiento a la competencia matemática mediante diversas metodologías que permiten desarrollar destrezas y actitudes para resolver situaciones cotidianas según el contexto en ... -
Desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de básica primaria.
El presente artículo tiene como objetivo identificar tendencias en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de básica primaria, para ello se muestra un panorama acerca de investigaciones realizadas en el ... -
Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de educación inicial
En el presente artículo de reflexión se busca exponer diferentes maneras de potenciar el pensamiento lógico matemático de estudiantes de segundo grado de educación básica. El tema surge de la observación realizada en la ... -
Educaciones, humanismos y territorios
Gómez-Zuluaga, Guillermo León; González-Sánchez, Juan Carlos; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Montoya-Rodas, Simón; Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Echeverry-Mejía, Sulay Rocío; Echeverry-Mejía, Sulay Rocío; Osorio-Valencia, Elsa Viviana; Arias-Gallego, Anggi Natalia; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; García-Rodríguez, Edison; Muñoz-Jiménez, MarianaLa obra que estamos presentando tiene origen en el XVIII Seminario Territorio y Cultura. Es una expresión del empeño de universidades, instituciones, organizaciones y sectores estatales comprometidos con los territorios, ... -
Educar desde y entre identidades diversas
La construcción de este texto está motivada por reflexiones suscitadas a partir de las interacciones educativas en distintos escenarios y en reflexiones conjuntas de las compiladoras con estudiantes y colegas en distintos ... -
Emociones, comprensión y producción escrita en estudiantes de educación básica
Este texto ofrece resultados de las implicaciones de las emociones en la lectura, comprensión y producción escrita de estudiantes de educación básica, pertenecientes a dos Instituciones Educativas. Se definió un test para ... -
Importancia de la educación emocional en la primera infancia
Aunque el mundo de un niño1 es interpretado como un mundo colorido y variado, lleno de experiencias emocionantes y definitorias de algunos rasgos futuros de sus maneras de ser, vale la pena indagar ¿Qué importancia tiene ... -
Región y metropolización: La organización territorial en un contexto global. Derechos humanos y dinámicas sociales
Vargas-Restrepo, Carlos Mario; Gaviria-Ríos, Mario Alberto; Rivera-Pabón, Jorge Andrés; Sánchez-Jaramillo, Luis Fernando; Romero-Novoa, Jorge Alessandri; Restrepo-Quintero, Juan Pablo; Cristancho-Garrido, Hellen Charlot; Serna-Sánchez, Jhon Jairo; Ramírez-Valencia, José Raúl; Valencia-Moreno, José Libardo; Sánchez-Alzate, Yuli Fernanda; Saldarriaga-Quintero, Luisa Alejandra; Jiménez-Rodas, Jorge Andrés; Chaverra-Rodríguez, Luz Mery; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Calderón-Sanín, ÉdgarLa obra que estamos presentando tiene origen en el XVIII Seminario Territorio y Cultura. Es una expresión del empeño de universidades, instituciones, organizaciones y sectores estatales comprometidos con los territorios, ... -
Una revisión a las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura
Este artículo presenta una revisión sobre las estrategias que se han utilizado a través de la historia para la adquisición y el fortalecimiento de la lectura y la escritura. En este se aborda el tema desde la antigüedad ... -
El sentido de la práctica del maestro a partir de su propia reflexión
Resumen: este artículo de revisión muestra un rastreo bibliográfico enfocado en diferentes tendencias que se han dado frente al sentido de la práctica pedagógica a partir de la reflexión por parte de los maestros, teniendo ...