Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/988
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Salazar-Garzón, Aleida | spa |
dc.contributor.author | Valencia-Rodríguez, William Alberto | spa |
dc.contributor.author | Cano-Álvarez, Carmen Tulia | spa |
dc.contributor.author | Escobar, Marta Lucía | spa |
dc.contributor.author | Gómez-David, María Isabel | spa |
dc.contributor.author | Montoya-Gallego, Luis Erney | spa |
dc.contributor.author | Gil-Valencia, Wilmar Evelio | spa |
dc.contributor.author | Franco, Gladis | spa |
dc.contributor.author | Ríos-Zapata, Paula Cristina | spa |
dc.contributor.author | Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana | spa |
dc.contributor.author | Guarín-Marín, Carlos Alberto | spa |
dc.contributor.author | Ortiz-Zapata, Ana Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Arango-Peña, Helina Margarita | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | es_ES |
dc.date | 2020-12-30 | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T12:55:49Z | - |
dc.date.available | 2021-10-06 | - |
dc.date.available | 2021-10-06T12:55:49Z | - |
dc.date.issued | 2020-12-30 | - |
dc.identifier | https://doi.org/10.47286/9789585518711 | - |
dc.identifier.isbn | 978-958-5518-71-1 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle20.500.13064/988 | - |
dc.description.abstract | La Universidad Católica de Oriente, como institución de educación superior, asume el compromiso de la transformación social del territorio, la prestación del servicio educativo bajo altos estándares de calidad, la excelencia como expresión de la función social, la cultura de la autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo. En esta perspectiva, y en el marco social de la formación, empodera a los docentes como profesionales autónomos que reflexionan críticamente sobre la práctica de su quehacer, para comprender tanto las características específicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje como las dinámicas que se suscitan en la institución educativa, de modo que su reflexión aporte al desarrollo autónomo y emancipador de quienes participan en el proceso educativo. Es interés de la Universidad Católica de Oriente avanzar en procesos investigativos y reflexivos para estimular en el colectivo docente la resignificación y deconstrucción de sus prácticas e innovar en sus propuestas pedagógico-científicas. Por ello, desde el Grupo de Investigación en Pedagogía y Didáctica se reflexiona sobre la naturaleza pedagógica, didáctica y metodológica que tiene la educación como proceso y experiencia, como elaboración y construcción colectiva del saber; poniendo de relieve el elemento pedagógico que acompaña la praxis del docente, la cual debe ser consecuente con las funciones sustantivas de la Universidad, a partir de las relaciones que se establecen entre los sujetos intervinientes en el acto educativo, la sociedad, la tecnología, la ciencia y la cultura. | es_ES |
dc.format.extent | 124 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | * |
dc.subject | Educación superior – Metodología | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas (ABP). | es_ES |
dc.subject | Prácticas de la enseñanza | es_ES |
dc.subject | Educación superior- investigaciones | es_ES |
dc.subject | Pedagogía - investigaciones | es_ES |
dc.title | Prácticas pedagógicas: una reflexión para la universidad | spa |
dc.type | Book | spa |
dc.description.abstractenglish | The Universidad Católica de Oriente, as an institution of higher education, assumes the commitment to the social transformation of the territory, the provision of educational service under high quality standards, excellence as an expression of the social function, the culture of self-evaluation, self-regulation and continuous improvement. In this perspective, and in the social framework of training, it empowers teachers as autonomous professionals who reflect critically on the practice of their work, to understand both the specific characteristics of the teaching and learning processes and the dynamics that arise in the educational institution, so that their reflection contributes to the autonomous and emancipatory development of those who participate in the educational process. It is in the interest of the Universidad Católica de Oriente to advance in research and reflective processes to stimulate in the teaching staff the re-signification and deconstruction of their practices and to innovate in their pedagogical-scientific proposals. For this reason, the Pedagogy and Didactics Research Group reflects on the pedagogical, didactic and methodological nature of education as a process and experience, as a collective elaboration and construction of knowledge, highlighting the pedagogical element that accompanies the praxis of the teacher, which must be consistent with the substantive functions of the University, based on the relationships established between the subjects involved in the educational act, society, technology, science and culture. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Higher Education - Methodology. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Problem-based learning (PBL). | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Teaching practices. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Higher education - research. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogy - research. | es_ES |
dc.subject.lemb | Enseñanza superior - Evaluación | es_ES |
dc.subject.lemb | Enseñanza - Evaluación | es_ES |
dc.subject.lemb | Evaluación del proceso educativo | es_ES |
dc.subject.lemb | Evaluación pedagógica | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación - Fines y Objetivos | es_ES |
dc.subject.lemb | Pedagogía - Investigación | es_ES |
dc.subject.lemb | Pedagogía - Metodología | es_ES |
dc.type.spa | Libro | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eurepo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.audience | Interés General | es_ES |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación; Ciencias sociales; Ciencias económicas y administrativas; Ciencias de la salud | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación; Unidad Gestión del Conocimiento; Psicología; Contaduría Pública; Enfermería. | es_ES |
dc.description.city | Rionegro | es_ES |
dc.description.projectname | Las Prácticas Pedagógicas de los Docentes en la Universidad Católica de Oriente | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Prácticas pedagógicas: una reflexión para la universidad / Aleida Salazar Garzón, William Alberto Valencia Rodríguez, Carmen Tulia Cano Álvarez, Marta Lucía Escobar, María Isabel Gómez David, Luis Erney Montoya Gallego, Wilmar Evelio Gil Valencia, Gladis Franco, Paula Cristina Ríos Zapata, Silvia Liliana Ceballos Ramírez, Carlos Alberto Guarín Marín, Ana Cecilia Ortiz Zapata, Helina Margarita Arango Peña --- Rionegro: Fondo Editorial Universidad Católica de oriente, 2021. 124p. | es_ES |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
Appears in Collections: | Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Prácticas Pedagógicas una reflexión para la Universidad.pdf | 828.28 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License