Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/877
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorEnríquez-Giraldo, Jhon Erickspa
dc.contributor.authorMonsalve- Alvarez, Marisolspa
dc.contributor.authorVelásquez-Pérez, Evelyn Johannaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2021-01-27-
dc.date.accessioned2021-05-26T16:31:38Z-
dc.date.available2021-05-26T16:31:38Z-
dc.date.issued2021-05-25-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/877-
dc.description.abstractEn este artículo se desarrollan seis retos de la escuela para pensar una educación inclusiva e intercultural que atienda a las necesidades emergentes producto de la llegada masiva de la población migrante venezolana a las instituciones educativas, permitiendo conocer de cerca las implicaciones que tiene este fenómeno en la dinámica escolar y las acciones a desarrollar desde la accesibilidad, el currículo, la didáctica y lo psicosocial. Se distinguen como retos la accesibilidad y cobertura a la educación, construcción de un currículo intercultural, la comprensión de las relaciones sociolingüísticas, construcción de condiciones para la equidad, atención psicosocial al duelo migratorio y el desarrollo de estrategias para el empoderamiento territorial como pretexto de construcción a una ruta de trabajo en el marco del enfoque de educación inclusiva e intercultural, que contribuya a la organización de una ciudadanía internacional. Se encuentra en la voz de los autores que una escuela que incorpore a su estructura institucional el enfoque intercultural es capaz de reconocer las particularidades de los sujetos en la producción de la cultura, la emancipación, la liberación y la construcción colectiva de la escuela como escenario de participación social. Así mismo, promover en los sujetos que participan de la escuela, conciencia y sensibilidad social como una forma de mitigar las brechas de desigualdad que se producen en la sociedad.spa
dc.format.extent29es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectRetoses_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectPsicosociales_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.titleRetos de la escuela con la llegada de la población migrante venezolanaspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis article develops six challenges of the school to think an inclusive and intercultural education that attends emerging needs product of the massive arrival of the Venezuelan migrant population to educational institutions, allowing to know closely the implications that this phenomenon has on school dynamics and the actions to be developed from accessibility, curriculum, didactics and psychosocial. Accessibility and coverage of education, construction of an intercultural curriculum, understanding of sociolinguistic relationships, construction of conditions for equity, psychosocial care for migratory grief and the development of strategies are distinguished as challenges for territorial empowerment as a pretext for the construction of a work route within the framework of the inclusive and intercultural education approach, which contributes to the organization of international citizenship. It is in the voice of the authors that a school that incorporates the intercultural approach into its institutional structure can recognize the particularities of the subjects in the production of culture, emancipation, liberation, and the collective construction of the school as a scenario for social participation. Likewise, promote in the subjects who participate in school, social awareness and sensitivity as a way to mitigate the gaps of inequality that occur in society.eng
dc.subject.subjectenglishChallengeses_ES
dc.subject.subjectenglishInterculturalityes_ES
dc.subject.subjectenglishSchooles_ES
dc.subject.subjectenglishCurriculumes_ES
dc.subject.subjectenglishPsychosociales_ES
dc.subject.subjectenglishLanguagees_ES
dc.subject.lembEducación Inclusivaes_ES
dc.subject.lembAdaptaciones curriculareses_ES
dc.subject.lembIntegración escolares_ES
dc.subject.lembIntegración educativaes_ES
dc.subject.lembIntegración sociales_ES
dc.subject.lembSegregación Educativaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceEspecialización en pedagogía y didácticaspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programEspecialización en pedagogía y didácticaes_ES
dc.description.cityRionegrospa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationEnríquez Giraldo, Jhon Erick; Monsalve Alvarez, Marisol; Velásquez Perez, Evelyn Johanna. Retos de la escuela con la llegada de la población migrante venezolana (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 24p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo de reflexión Retos de la escuela con la llegada de la población migrante venezolana.pdf
  Until 2050-12-31
217.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
repositorio.pdf
  Until 2050-12-31
389.18 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons