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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date2020-06-18-
dc.date.accessioned2021-05-12T17:05:03Z-
dc.date.available2021-05-12T17:05:03Z-
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/828-
dc.description.abstractEl trabajo describe la situación actual de los equipos de baloncesto del municipio de Rionegro, los cuales presentan una baja competitividad en comparación con los clubes ubicados en el Valle de Aburrá, y esto se debe a la poca planificación estratégica que realizan. Para resolver esta problemática se plantea la realización de un benchmarking dirigido a los mejores clubes del Valle de Aburrá, como oportunidad para identificar sus mejores prácticas y que luego sean susceptibles de ser aplicadas en los clubes de Rionegro. El benchmarking se realizó a partir de la identificación de los elementos del marketing mix tales como el producto, el precio, la plaza y la promoción, aplicados a seis equipos: Sabaneta basketball, club ABA, club guerreros de baloncesto, club promesas de Antioquia, Alfa basketball, club baloncesto de Itagüí. Su realización fue posible mediante el uso adecuado de instrumentos para la recolección de información, dirigidos a entrenadores, directores y deportistas, a través de una entrevista semiestructurada. El contacto con los entrevistados realizado en un clima de mutua colaboración, permitió la obtención de información y el hallazgo de las mejores prácticas desarrolladas al interior de cada uno de los distintos clubes, que los diferencian y los sitúan como los mejores equipos del departamento, gracias a su nivel de competitividad. De acuerdo a lo anterior, los equipos de baloncesto del municipio de Rionegro, están llamados a tomar las buenas prácticas identificadas, y los elementos necesarios que le ayuden a fortalecer y re direccionar sus procesos, estos los conducirá a proveer servicios de calidad que influirán en el crecimiento y en la obtención de un alto nivel de competitividad.spa
dc.format.extent46es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectBenchmarkinges_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.subjectMarketing mixes_ES
dc.titleAplicación del benchmarking a clubes aficionados de baloncesto del Valle de Aburrá-Antioquiaspa
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThis work describes the current situation of the basketball teams in Rionegro, which present low competitiveness compared to the clubs located in Valle de Aburrá, and this is due to the little strategic planning they carry out. To solve this problem, a benchmarking aimed at the best clubs in Valle de Aburrá is carried out, as an opportunity to identify their best practices and that they can then be applied in the clubs of Rionegro. The benchmarking was carried out from the identification of the elements of the marketing mix such as the product, the price, the place and the promotion, applied to six teams: Sabaneta basketball, ABA club, club Guerreros de baloncesto, promesas de Antioquia, Alfa basketball, club de baloncesto de Itagui. Its realization was possible through the adequate use of instruments for the collection of information, aimed at coaches, directors and athletes, through a semi-structured interview. The contact with the interviewees carried out in a climate of mutual collaboration, allowed the obtaining of information and the discovery of the best practices developed within each of the different clubs, which differentiate them and place them as the best teams in the department, thanks at your level of competitiveness. According to the above, the basketball teams of Rionegro are called to take the identified good practices, and the necessary elements that help strengthen and redirect their processes, these will lead them to provide quality services that will influence growth and in obtaining a high level of competitiveness.eng
dc.subject.subjectenglishBenchmarkinges_ES
dc.subject.subjectenglishCompetitivenesses_ES
dc.subject.subjectenglishStrategic Planninges_ES
dc.subject.subjectenglishMarketing mixes_ES
dc.subject.lembAdministración comparadaes_ES
dc.subject.lembDesarrollo de servicios nuevoses_ES
dc.subject.lembInvestigación de mercadoses_ES
dc.subject.lembBenchmarkinges_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias económicas y administrativas.spa
dc.publisher.programAdministración de empresasspa
dc.publisher.editorialUniversidad Católica de Oriente.Ciencias Económicas y Administrativas.Administración de empresas-
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Orientespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Administración de Empresas

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