Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/654
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Orozco-Toro, Edison Alonso | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2020 | es_ES |
dc.date | 2020-02-11 | - |
dc.date.accessioned | 2020-10-20T15:24:16Z | - |
dc.date.available | 2020-10-20T15:24:16Z | - |
dc.date.issued | 2020-10-19 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/654 | - |
dc.description.abstract | El presente artículo busca reflexionar sobre el papel del docente en la construcción de su saber pedagógico. Diferentes modelos de conocimiento han estado presentes en la etapa de formación pedagógica, predominando sobre todo el modelo academicista y el modelo tecnicista-eficientista. Voces críticas han cuestionado el papel instrumental que éstos conllevan, alejando al sujeto de otros métodos de conocimiento, con lo cual se estaría silenciando la voz de los maestros, actores principales en estas discusiones. Así entonces, se ha venido proponiendo para América Latina una propuesta en clave fenomenológica que busca posicionar la experiencia vivida de los maestros como tema de reflexión en educación, permitiéndoles consolidar un saber a partir de la comprensión de sus trayectorias de vida, y así proponer nuevos escenarios de transformación social acordes a los contextos donde trabajan. La construcción biográfica de narrativas se ha basado en esta línea de investigación para construir un nuevo tipo método que sirva de alternativa ante las formas de colonización del saber Occidental. | spa |
dc.format.extent | 16 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation | Tesis | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | es_ES |
dc.subject | Investigación de la experiencia | es_ES |
dc.subject | Narrativas pedagógicas | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.title | El papel del docente en la construcción alternativa de su saber pedagógico | spa |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | This article seeks to reflect on the role of the teacher in the construction of his pedagogical knowledge. Different knowledge models have been present in the pedagogical training stage, predominantly predominantly the academic model and the technical-efficient model. Critical voices have questioned the instrumental role that they entail, moving the subject away from other methods of knowledge, which would be silencing the voice of teachers, main actors in these discussions. Thus, a phenomenological proposal has been proposed for Latin America that seeks to position the experience of teachers as a topic of reflection in education, allowing them to consolidate knowledge based on the understanding of their life trajectories, and thus propose new social transformation scenarios according to the contexts where they work. The biographical construction of narratives has been based on this line of research to build a new type method that serves as an alternative to the colonization of Western knowledge. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical knowledge | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Experience research | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical narratives | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Teacher training | es_ES |
dc.subject.lemb | Enseñanza - Métodos | es_ES |
dc.subject.lemb | Métodos pedagógicos | es_ES |
dc.subject.lemb | Pedagogía - Investigación | es_ES |
dc.subject.lemb | Aprendizaje por la práctica | es_ES |
dc.subject.lemb | Métodos Didácticos | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.audience | Especialización en pedagogía y didáctica | spa |
dc.rights.accessrights | Restricted Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Facultad de educación | es_ES |
dc.publisher.program | Especialización en pedagogía y didáctica | es_ES |
dc.description.city | Rionegro | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Orozco Toro, Edison Alonso. El papel del docente en la construcción alternativa de su saber pedagógico (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 16p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Orozco, E. _ El papel del docente en la construcción alternativa de su saber pedagógico.pdf Until 2050-12-30 | 495.99 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización repositorio institucional.pdf Until 2050-12-30 | 446.62 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License