Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/654
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorOrozco-Toro, Edison Alonsospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date2020-02-11-
dc.date.accessioned2020-10-20T15:24:16Z-
dc.date.available2020-10-20T15:24:16Z-
dc.date.issued2020-10-19-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/654-
dc.description.abstractEl presente artículo busca reflexionar sobre el papel del docente en la construcción de su saber pedagógico. Diferentes modelos de conocimiento han estado presentes en la etapa de formación pedagógica, predominando sobre todo el modelo academicista y el modelo tecnicista-eficientista. Voces críticas han cuestionado el papel instrumental que éstos conllevan, alejando al sujeto de otros métodos de conocimiento, con lo cual se estaría silenciando la voz de los maestros, actores principales en estas discusiones. Así entonces, se ha venido proponiendo para América Latina una propuesta en clave fenomenológica que busca posicionar la experiencia vivida de los maestros como tema de reflexión en educación, permitiéndoles consolidar un saber a partir de la comprensión de sus trayectorias de vida, y así proponer nuevos escenarios de transformación social acordes a los contextos donde trabajan. La construcción biográfica de narrativas se ha basado en esta línea de investigación para construir un nuevo tipo método que sirva de alternativa ante las formas de colonización del saber Occidental.spa
dc.format.extent16es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.relationTesises_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectSaber pedagógicoes_ES
dc.subjectInvestigación de la experienciaes_ES
dc.subjectNarrativas pedagógicases_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.titleEl papel del docente en la construcción alternativa de su saber pedagógicospa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis article seeks to reflect on the role of the teacher in the construction of his pedagogical knowledge. Different knowledge models have been present in the pedagogical training stage, predominantly predominantly the academic model and the technical-efficient model. Critical voices have questioned the instrumental role that they entail, moving the subject away from other methods of knowledge, which would be silencing the voice of teachers, main actors in these discussions. Thus, a phenomenological proposal has been proposed for Latin America that seeks to position the experience of teachers as a topic of reflection in education, allowing them to consolidate knowledge based on the understanding of their life trajectories, and thus propose new social transformation scenarios according to the contexts where they work. The biographical construction of narratives has been based on this line of research to build a new type method that serves as an alternative to the colonization of Western knowledge.eng
dc.subject.subjectenglishPedagogical knowledgees_ES
dc.subject.subjectenglishExperience researches_ES
dc.subject.subjectenglishPedagogical narrativeses_ES
dc.subject.subjectenglishTeacher traininges_ES
dc.subject.lembEnseñanza - Métodoses_ES
dc.subject.lembMétodos pedagógicoses_ES
dc.subject.lembPedagogía - Investigaciónes_ES
dc.subject.lembAprendizaje por la prácticaes_ES
dc.subject.lembMétodos Didácticoses_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceEspecialización en pedagogía y didácticaspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentFacultad de educaciónes_ES
dc.publisher.programEspecialización en pedagogía y didácticaes_ES
dc.description.cityRionegrospa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationOrozco Toro, Edison Alonso. El papel del docente en la construcción alternativa de su saber pedagógico (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 16p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Orozco, E. _ El papel del docente en la construcción alternativa de su saber pedagógico.pdf
  Until 2050-12-30
495.99 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización repositorio institucional.pdf
  Until 2050-12-30
446.62 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons