Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/380
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Agudelo-Álvarez, Liliana Cristina | spa |
dc.contributor.author | Jurado-Gómez, Mónica Liliana | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | es_ES |
dc.date | 2019-12-09 | - |
dc.date.available | 2020-01-24T16:58:35Z | - |
dc.date.issued | 2020-01-24 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/380 | |
dc.description.abstract | El presente artículo se realiza como resultado de la investigación “Cartografia de las infancias: el juego en la primera infancia del municipio de Rionegro” en el cual describimos los juegos que más practican las infancias y los clasificamos de acuerdo a las habilidades que desarrollan. Se realizó a través de encuestas, entrevistas y focus group a docentes de primera infancia del municipio. Esta cartografía se desarrolla a través de una investigación participativa con elementos de cartografía social; utilizando las palabras claves: Infancia-Juego-Habilidades-desarrollo. Encontramos que el juego que se practica con más relevancia en la primera infancia en el municipio de Rionegro es el juego de roles, seguido del juego de construcción y las habilidades que se desarrollan a través del juego son: habilidades psicomotoras, sensoriales, cognitivas, afectivas, sociales, la creatividad y la imaginación. Lo anterior fue plasmado en un Dossier, el cual ha contribuido en el proceso de formación de nosotras como docentes. | es_ES |
dc.format.extent | 27 | es_ES |
dc.format.medium | http://repositorio.uco.edu.co | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Oriente | es_ES |
dc.relation | Trabajo de grados | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.subject | Infancia | es_ES |
dc.subject | habilidades | es_ES |
dc.subject | Desarrollo | es_ES |
dc.title | Cartografía del juego en la primera infancia en el municipio de Rionegro | es_ES |
dc.type | Research article | es_ES |
dc.description.abstractenglish | The project presented in this document was based on a mapping of games practiced by early childhood in the municipality of Rionegro (Ant), in which we describe the methodological, theoretical and conceptual components that were part of the research process, executed with children and early childhood girls from different local institutions in order to characterize the games that children practice most and classify them according to the skills they develop. The game in early childhood is a mirror of its inner world which allows the boy and the girl to have fun, to know themselves, to express themselves, to know and explore the world, to express feelings, fantasies, to discover how to solve small conflicts in a way Socially resilient, it is a reflection of culture and society, and it represents the constructions and developments of a context, the girl and the boy play what they see and what they live re-signifying themselves. We wanted to carry out this mapping through participatory research with social mapping; using the keywords: Childhood-Game-Skills-development. We found that the most practiced game in early childhood in the municipality of Rionegro is the role play, followed by the construction game and the skills that are developed through the game are: psychomotor, sensory, cognitive, affective skills, social, creativity and imagination abilities. This was reflected in a Dossier, which has contributed to the process of training us as teachers. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Childhood | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Game | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Skills | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Development | es_ES |
dc.subject.lemb | Cartografía | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación de niños | es_ES |
dc.subject.lemb | Enseñanza preescolar | es_ES |
dc.subject.lemb | Aptitudes | es_ES |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la personalidad | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Embargoed Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.publisher.program | Licenciatura para la Primera Infancia | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Agudelo Alvarez, Liliana Cristina; Jurado Gómez, Mónica Liliana. Cartografía del juego en la primera infancia en el municipio de Rionegro(Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia; 2019. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización | spa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Educación para la primera infancia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ARTICULO FINAL DEL JUEGO- INVESTIGACION ULTIMO 2019 (1) (1).pdf Until 2050-12-30 | 320.21 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización Liliana.pdf Until 2050-12-30 | 729.67 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License