Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/233
Title: Skimming and scanning to facilitate high school students’ english reading comprehension
Authors: Duque-Valencia, Alison Elibeth
Henao-Cardona, Valeria
Ramirez-Rios, Liliana
Vega-Ruz, Kellys Johanna
metadata.dc.contributor.advisor: Bedoya-Bedoya, Oscar Andres
Publisher: Universidad Católica de Oriente
Abstract: La comprensión lectora es una herramienta poderosa que permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades cognitivas a través de diferentes estrategias y hace posible un rendimiento académico apropiado, teniendo en cuenta el contexto social en el que se desarrolla. Este estudio de caso habla acerca de la implementación de dos estrategias de lectura Skimming y Scanning para facilitar la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de una escuela secundaria pública ubicada en el municipio de el Carmen de Viboral, Antioquia. Los participantes fueron 45 estudiantes con edades entre 14 y 16 años, cuyos resultados del proceso respondieron a la pregunta de investigación; ¿Cómo la implementación de estrategias de lectura facilita la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado en las clases de inglés como lengua extranjera en una escuela pública? Para la recopilación de datos se utilizaron los siguientes métodos; primero, el análisis de las actividades de lectura implementadas en clase las cuales se aplicaron en 6 sesiones durante un mes y medio, además, la observación no participante, el diario del practicante y una plataforma en línea como soporte para las actividades de clase. Durante la implementación se reflejó una mayor comprensión sobre el propósito de cada una de las estrategias a través de algunos tips a tener en cuenta en los exámenes como Pruebas Sabre 9no. La recopilación de datos se analizó a través del programa Nvivo, que facilitó la organización y el análisis de estos, después de que los investigadores dividieron la información en categorías como: motivación, concentración, factores externos, vocabulario desconocido, entre otros resultados que mostraron una mejora en la comprensión lectora teniendo en cuenta aquellos aspectos que influyeron en el proceso de lectura.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/233
Appears in Collections:Licenciatura en Lenguas extranjeras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-30
988.12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-30
490.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons