Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2187
Title: Elementos para mejorar el proceso de comprensión lectora desde el fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje en estudiantes de tercer grado
Authors: Cano-Hoyos, Gladis Yanet
Celis-Mejía, Albeiro Armando
Mejia-Garzón, Marelvy María
Rivera-Gómez, Luz Maritza
metadata.dc.contributor.advisor: Sepúlveda-Zapata, Catalina María
Abstract: Esta propuesta investigativa busca aportar al campo educativo a través de la investigación sobre el fenómeno de la comprensión lectora en estudiantes de la básica primaria. Para este estudio se asume que es posible vincular los dispositivos básicos de aprendizaje con el proceso de comprensión lectora a través de estrategias para el favorecimiento de ambos, para lo cual se proponen elementos para el diseño de una propuesta pedagógica. La implementación de dicha propuesta se realiza con docentes y estudiantes del grado tercero de una institución educativa publica del Municipio de Bello, la cual se desarrolla con un enfoque investigativo socio crítico ya que se busca transformar la realidad del contexto investigativo. Cabe señalar que la investigación se sitúa en el paradigma cualitativo. Para este estudio se aplicaron las técnicas de observación participante, entrevista semiestructurada y los grupos focales. Las conclusiones a las que se llega son que, para diseñar estrategias para el mejoramiento del proceso de comprensión lectora desde el mejoramiento de los dispositivos básicos de aprendizaje en estudiantes del grado tercero, es necesario fortalecer los vínculos maestro-alumno, reconocer las inteligencias múltiples y considerar los DBA como un elemento transversal del proceso de enseñanza - aprendizaje.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2187
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
283.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
204.68 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.