Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2176
Title: | Justicia restaurativa y convivencia escolar como eje articulador de la cultura de paz en la escuela |
Authors: | Montoya-Jimenez, Juliana María Meneses-Sánchez, Dimas Tomás Vargas-Salazar, Simón Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Giraldo-Mejía, Mauricio Eliécer |
Abstract: | En Colombia el conflicto y la violencia histórica han suscitado en la actualidad la generación de escenarios de participación, reconciliación y paz en muchas de sus instituciones a nivel nacional y local. La escuela, al ser la base formativa de la sociedad no es la excepción y se reconoce como central en la instauración y sostenimiento de una cultura de paz. Este ejercicio de reflexión está orientado a reconocer en los principios de la justicia restaurativa un enfoque alternativo para la resolución de los conflictos al interior de la escuela, materializada a través de las prácticas restaurativas como estrategias que trascienden el enfoque tradicional, punitivo-sancionador, en los procesos actuales de convivencia escolar, y contribuyen a través del diálogo, el reconocimiento de los errores, las faltas, y la reposición y reparación del efecto o daño causado, al fortalecimiento de la cultura de paz. A través de un cambio en las lógicas de relacionamiento y la resolución de los conflictos en la escuela, que redunde a su vez en el fortalecimiento de los valores individuales y comunitarios, se puede aportar desde la educación a la reconciliación y la paz total en la sociedad Colombiana. |
URI: | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2176 |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 740.85 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Tesis.pdf | 152.6 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.