Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2168
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez-Zuluaga, Guillermo León-
dc.contributor.authorBerrío-Salazar, Yenifer Catalina-
dc.contributor.authorOcampo-Ortega, Tatiana Paola-
dc.contributor.authorCastaño-Vergara, Luz Adriana-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-05-08T21:59:53Z-
dc.date.available2024-05-08-
dc.date.available2024-05-08T21:59:53Z-
dc.date.issued2023-02-07-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2168-
dc.description.abstractFortalecer los procesos autónomos infantiles, se convierte en un eje esencial por la apuesta educativa, de ahí que la teoría expuesta en este artículo, sirva de base y de sustento para comprender el desarrollo integral del niño, entender la relación familia - escuela y resaltar la intencionalidad formativa desde el aula; exponer de forma consecutiva tres categorías fundamentales en los procesos autónomos infantiles de los niños en su etapa inicial escolar, siendo éstas la autonomía, el desarrollo psicológico en sus primeros años de vida y la relación familia-escuela, sustentados desde autores como Kant, Piaget, Vygotsky, entre otros. Se considera oportuno argumentar la imperiosa necesidad de fortalecer procesos de autonomía, articulados a la intención formativa, para promover un aprendizaje inspirador, activo y experiencial, que despierte el propósito y el potencial de los niños que llegan por primera vez a socializar en un entorno escolar; fortaleciendo sus hábitos de independencia, vinculando la mente, el cuerpo y la emoción, ayudando a formar la determinación, la voluntad y la autonomía.spa
dc.format.extent28p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectIndependenciaspa
dc.subjectIntención formativaspa
dc.subjectDesarrollo psicológicospa
dc.subjectRelación familia – Escuelaspa
dc.titleUna mirada intencionada a los procesos autónomos infantilesspa
dc.type::Research articlespa
dc.description.abstractenglishStrengthening children's autonomous processes becomes an essential axis for the educational approach, hence the theory presented in this article serves as a basis and support to understand the integral development of the child, to understand the family-school relationship and to highlight the formative intentionality from the classroom; to expose in a consecutive way three fundamental categories in the autonomous child processes of children in their initial school stage, these being autonomy, psychological development in their first years of life and the family-school relationship, supported by authors such as Kant, Piaget, Vygotsky, among others. It is considered appropriate to argue the urgent need to strengthen autonomy processes, articulated to the formative intention, to promote an inspiring, active and experiential learning, which awakens the purpose and potential of children who come for the first time to socialize in a school environment; strengthening their habits of independence, linking mind, body and emotion, helping to form determination, will and autonomy.spa
dc.subject.subjectenglishAutonomyspa
dc.subject.subjectenglishIndependencespa
dc.subject.subjectenglishFormative intentionspa
dc.subject.subjectenglishPsychological developmentspa
dc.subject.subjectenglishFamily - School relationshipspa
dc.subject.lembAutonomía personalspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembDependencia (Psicología)spa
dc.subject.lembIdentidad personalspa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembFamilia y Enseñanzaspa
dc.type.spa::Artículo de investigaciónspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationBerrío Salazar, Yenifer Catalina; Ocampo Ortega, Tatiana Paola; Castaño Vergara, Luz Adriana. Una mirada intencionada a los procesos autónomos infantiles (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 28p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
212.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
613.4 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.