Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2168
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gómez-Zuluaga, Guillermo León | - |
dc.contributor.author | Berrío-Salazar, Yenifer Catalina | - |
dc.contributor.author | Ocampo-Ortega, Tatiana Paola | - |
dc.contributor.author | Castaño-Vergara, Luz Adriana | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T21:59:53Z | - |
dc.date.available | 2024-05-08 | - |
dc.date.available | 2024-05-08T21:59:53Z | - |
dc.date.issued | 2023-02-07 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2168 | - |
dc.description.abstract | Fortalecer los procesos autónomos infantiles, se convierte en un eje esencial por la apuesta educativa, de ahí que la teoría expuesta en este artículo, sirva de base y de sustento para comprender el desarrollo integral del niño, entender la relación familia - escuela y resaltar la intencionalidad formativa desde el aula; exponer de forma consecutiva tres categorías fundamentales en los procesos autónomos infantiles de los niños en su etapa inicial escolar, siendo éstas la autonomía, el desarrollo psicológico en sus primeros años de vida y la relación familia-escuela, sustentados desde autores como Kant, Piaget, Vygotsky, entre otros. Se considera oportuno argumentar la imperiosa necesidad de fortalecer procesos de autonomía, articulados a la intención formativa, para promover un aprendizaje inspirador, activo y experiencial, que despierte el propósito y el potencial de los niños que llegan por primera vez a socializar en un entorno escolar; fortaleciendo sus hábitos de independencia, vinculando la mente, el cuerpo y la emoción, ayudando a formar la determinación, la voluntad y la autonomía. | spa |
dc.format.extent | 28p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Independencia | spa |
dc.subject | Intención formativa | spa |
dc.subject | Desarrollo psicológico | spa |
dc.subject | Relación familia – Escuela | spa |
dc.title | Una mirada intencionada a los procesos autónomos infantiles | spa |
dc.type | ::Research article | spa |
dc.description.abstractenglish | Strengthening children's autonomous processes becomes an essential axis for the educational approach, hence the theory presented in this article serves as a basis and support to understand the integral development of the child, to understand the family-school relationship and to highlight the formative intentionality from the classroom; to expose in a consecutive way three fundamental categories in the autonomous child processes of children in their initial school stage, these being autonomy, psychological development in their first years of life and the family-school relationship, supported by authors such as Kant, Piaget, Vygotsky, among others. It is considered appropriate to argue the urgent need to strengthen autonomy processes, articulated to the formative intention, to promote an inspiring, active and experiential learning, which awakens the purpose and potential of children who come for the first time to socialize in a school environment; strengthening their habits of independence, linking mind, body and emotion, helping to form determination, will and autonomy. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Autonomy | spa |
dc.subject.subjectenglish | Independence | spa |
dc.subject.subjectenglish | Formative intention | spa |
dc.subject.subjectenglish | Psychological development | spa |
dc.subject.subjectenglish | Family - School relationship | spa |
dc.subject.lemb | Autonomía personal | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Dependencia (Psicología) | spa |
dc.subject.lemb | Identidad personal | spa |
dc.subject.lemb | Educación de niños | spa |
dc.subject.lemb | Familia y Enseñanza | spa |
dc.type.spa | ::Artículo de investigación | spa |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía y Didáctica | spa |
dc.description.city | Rionegro, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Berrío Salazar, Yenifer Catalina; Ocampo Ortega, Tatiana Paola; Castaño Vergara, Luz Adriana. Una mirada intencionada a los procesos autónomos infantiles (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 28p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Restricted Access | 212.3 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 613.4 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.