Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2168
Title: Una mirada intencionada a los procesos autónomos infantiles
Authors: Berrío-Salazar, Yenifer Catalina
Ocampo-Ortega, Tatiana Paola
Castaño-Vergara, Luz Adriana
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez-Zuluaga, Guillermo León
Abstract: Fortalecer los procesos autónomos infantiles, se convierte en un eje esencial por la apuesta educativa, de ahí que la teoría expuesta en este artículo, sirva de base y de sustento para comprender el desarrollo integral del niño, entender la relación familia - escuela y resaltar la intencionalidad formativa desde el aula; exponer de forma consecutiva tres categorías fundamentales en los procesos autónomos infantiles de los niños en su etapa inicial escolar, siendo éstas la autonomía, el desarrollo psicológico en sus primeros años de vida y la relación familia-escuela, sustentados desde autores como Kant, Piaget, Vygotsky, entre otros. Se considera oportuno argumentar la imperiosa necesidad de fortalecer procesos de autonomía, articulados a la intención formativa, para promover un aprendizaje inspirador, activo y experiencial, que despierte el propósito y el potencial de los niños que llegan por primera vez a socializar en un entorno escolar; fortaleciendo sus hábitos de independencia, vinculando la mente, el cuerpo y la emoción, ayudando a formar la determinación, la voluntad y la autonomía.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2168
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
212.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
613.4 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.