Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2165
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArango-Restrepo, Gabriel Jaime-
dc.contributor.advisorLedesma-García, Avelino-
dc.contributor.authorSepúlveda-Muñoz, Yesenia-
dc.contributor.authorZuluaga-Castaño, Paula Andrea-
dc.contributor.authorArango-Zuleta, Elvia Patricia-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-05-08T21:53:43Z-
dc.date.available2024-05-08-
dc.date.available2024-05-08T21:53:43Z-
dc.date.issued2023-02-07-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2165-
dc.description.abstractLa evaluación de impacto suele realizarse para evidenciar modificaciones en torno a alguna situación problema resultante de una intervención, principalmente al tratarse de propuestas o acciones que implican recursos y finanzas; en su realización, los modelos implementados privilegian variables económicas y métricas, mas, nuestro interés se aparta de ese predominio para enfatizar la evaluación de impacto en la formación, desde las transformaciones logradas a partir de las interacciones (comunicativas, sociales y educativas) de los individuos sociales con sus efectos durante el proceso de formación, las cuestiones de significatividad y de relevancia en los participantes, al igual que algunos sucesos del contexto consecuentes con los propósitos iniciales. Nuestro análisis es crítico en contexto, por ello, en este artículo exponemos diferentes nociones de evaluación de impacto y a la vez, exponemos nuestra apreciación. En el desarrollo del texto abordamos algunas nociones de formación desde la pragmática educativa, lo que permite acercarnos a la comprensión de las relaciones entre estudiantes y docentes, a sus interacciones comunicativas en cuanto función del lenguaje y a los roles individuales que hacen posible identificar asuntos relevantes de los procesos comunicativos en la formación de sujetos en contextos específicos determinando el impacto de la formación en la experiencia particular de significatividad y relevancia de quien participa en una interacción. Finalizamos con la propuesta de que el lector continúe reflexionando en torno al lenguaje y a su función comunicativa, como sucede con la comunicación en educación, en cuanto pilar de la didáctica manifiesto en el intercambian constantemente de los roles de interacción.spa
dc.format.extent21p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEvaluación de impactospa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectRelevanciaspa
dc.subjectSignificatividadspa
dc.subjectPragmáticaspa
dc.titleEvaluación de impacto formativo, reflexión desde una perspectiva pragmática de la educaciónspa
dc.type::Research articlespa
dc.description.abstractenglishImpact evaluation is usually carried out to demonstrate changes in a problem situation resulting from an intervention, especially in the case of proposals or actions involving resources and finances; However, our interest departs from this predominance to emphasize the evaluation of impact in training, from the transformations achieved from the interactions (communicative, social and educational) of social individuals with their effects during the training process, the issues of significance and relevance in the participants, as well as some events of the context consistent with the initial purposes. Our analysis is critical in context, therefore, in this article we expose different notions of impact evaluation and at the same time, we expose our appreciation. In the development of the text we approach some notions of training from educational pragmatics, which allows us to approach the understanding of the relationships between students and teachers, their communicative interactions as a function of language and the individual roles that make it possible to identify relevant issues of the communicative processes in the training of subjects in specific contexts, determining the impact of training in the particular experience of significance and relevance of those who participate in an interaction. We conclude with the proposal that the reader should continue to reflect on language and its communicative function, as is the case with communication in education, as a pillar of the didactics manifested in the constant exchange of interaction roles.spa
dc.subject.subjectenglishImpact assessmentspa
dc.subject.subjectenglishTrainingspa
dc.subject.subjectenglishRelevancespa
dc.subject.subjectenglishSignificancespa
dc.subject.subjectenglishPragmaticsspa
dc.subject.lembEducación - Evaluaciónspa
dc.subject.lembEducación - Instrumentos de evaluaciónspa
dc.subject.lembEvaluación del currículospa
dc.subject.lembDiagnóstico educativospa
dc.subject.lembFormación de actitudesspa
dc.subject.lembSemántica generalspa
dc.type.spa::Artículo de investigaciónspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationSepúlveda Muñoz, Yesenia; Zuluaga Castaño, Paula Andrea; Arango Zuleta, Elvia Patricia. Evaluación de impacto formativo, reflexión desde una perspectiva pragmática de la educación (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 21p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localActas de conferenciaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
350.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis.pdf
  Restricted Access
143.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.