Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2165
Title: Evaluación de impacto formativo, reflexión desde una perspectiva pragmática de la educación
Authors: Sepúlveda-Muñoz, Yesenia
Zuluaga-Castaño, Paula Andrea
Arango-Zuleta, Elvia Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Arango-Restrepo, Gabriel Jaime
Ledesma-García, Avelino
Abstract: La evaluación de impacto suele realizarse para evidenciar modificaciones en torno a alguna situación problema resultante de una intervención, principalmente al tratarse de propuestas o acciones que implican recursos y finanzas; en su realización, los modelos implementados privilegian variables económicas y métricas, mas, nuestro interés se aparta de ese predominio para enfatizar la evaluación de impacto en la formación, desde las transformaciones logradas a partir de las interacciones (comunicativas, sociales y educativas) de los individuos sociales con sus efectos durante el proceso de formación, las cuestiones de significatividad y de relevancia en los participantes, al igual que algunos sucesos del contexto consecuentes con los propósitos iniciales. Nuestro análisis es crítico en contexto, por ello, en este artículo exponemos diferentes nociones de evaluación de impacto y a la vez, exponemos nuestra apreciación. En el desarrollo del texto abordamos algunas nociones de formación desde la pragmática educativa, lo que permite acercarnos a la comprensión de las relaciones entre estudiantes y docentes, a sus interacciones comunicativas en cuanto función del lenguaje y a los roles individuales que hacen posible identificar asuntos relevantes de los procesos comunicativos en la formación de sujetos en contextos específicos determinando el impacto de la formación en la experiencia particular de significatividad y relevancia de quien participa en una interacción. Finalizamos con la propuesta de que el lector continúe reflexionando en torno al lenguaje y a su función comunicativa, como sucede con la comunicación en educación, en cuanto pilar de la didáctica manifiesto en el intercambian constantemente de los roles de interacción.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2165
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
350.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis.pdf
  Restricted Access
143.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.